Un contingente militar del Elemento de Apoyo Nacional Español XXV (SNSE XXV) partió ayer con destino a Bosnia desde el aeropuerto civil de Zaragoza, donde fueron despedidos por el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Fernando Torres. El grupo de 66 militares, entre ellos, nueve mujeres, viajó en un vuelo de Air Europa con destino a Dubrovnic, desde donde se desplazarán por carretera hasta Móstar.

El resto del SNSE XXV, que estará integrado por un centenar de efectivos al mando del teniente coronel Francisco Javier Peñarrubia, partirá en otro vuelo el próximo miércoles.

Torres mostró su satisfacción por despedir a "unos buenos soldados que van a cumplir con su deber y a prestigiar, una vez más al Ejército y a España", a la vez que dirigió un mensaje de tranquilidad y sosiego a sus familias.

Respecto a la reducción de la misión de OTAN en Bosnia, estimó que el índice de participación "puede incidir más en unas misiones que en otras, pero no hasta el punto de que se puedan suprimir estas misiones".

El general reconoció que estas misiones suponen un esfuerzo considerable tanto en efectivos como en medios y dotaciones, al tiempo que mostró su deseo de que estas misiones se sigan haciendo, aunque "se puedan reducir en intensidad", debido a la escasez de efectivos en algunas unidades.

"El Ejército está para lo que el Gobierno ordene y para hacerlo con la máxima ilusión y entusiasmo para ayudar a la población de una parte del mundo que necesita la paz", dijo Torres, quien aseguró que ignora si el Gobierno enviará tropas a Afganistán".

LA MISION Por su parte, Peñarrubia explicó que el objetivo de la misión de este grupo en Bosnia, que durará cuatro meses y se desarrollará en el aeropuerto de Móstar, consiste en proporcionar apoyo logístico en el abastecimiento, transporte, mantenimiento y asistencia sanitaria a todo el contingente español y, en caso necesario, al resto de contingentes militares de otros países, así como a la población civil.

"La situación en Bosnia es tranquila", dijo el jefe del contingente, quien subrayó que se está "al final de un proceso en el que la población tiene interés en conseguir un Estado del siglo XXI que sea capaz de integrarse en las estructuras políticas, económicas y defensivas existentes en Europa".

En comparación con otras misiones internacionales en las que participa España, precisó, "el riesgo en Bosnia es mucho menor, pero nunca hay que descartar la presencia de algún individuo aislado que en un momento determinado pueda hacer cualquier cosa".

Los militares que forman parte de esta misión proceden de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41) de Zaragoza y de unidades logísticas de Valladolid, Burgos, Canarias, Ceuta y Valencia, entre otras.