Los partidos políticos aragoneses comparecerán este sábado bajo una misma pancarta en defensa de una transición energética justa para la comarca de Andorra, tan solo cuatro días después de tirarse los trastos a la cabeza a cuenta de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La hostilidad que se ha vivido en los últimos días por el apoyo de Teruel Existe a la coalición PSOE-Podemos pasará a un segundo plano mañana, día en el que tendrá lugar una protesta en la plaza del Regallo de Andorra bajo el lema Transición o traición.

Allí se verán las caras los representantes del PP, Cs y Vox y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha recibido duras cíticas y ataques de estos, además de la amenazas y presiones externas en las tres jornadas de investidura. Y lo harán apenas 48 horas después de darse a conocer que Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico del nuevo Ejecutivo, es decir, que no habrá cambios en la interlocución.

Unanimidad

Todos los grupos políticos con representación en el parlamento aragonés confirman a este diario que participarán en la manifestación en la que se pedirá un futuro para la zona más allá del 30 de junio, fecha en la que la térmica de Endesa dejará de estar operativa. Así lo explican a este diario PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR y Vox, partidos cuya presencia en este tipo de protestas es habitual, salvo en el caso de la formación ultraderechista. Esta expuso que acudirá el concejal turolense Alejandro Nolasco, y el responsable provincial, Juan Manuel Hernández, pendientes de que asista algún diputado autonómico.

El respaldo unánime de los partidos a las movilizaciones por el desmantelamiento de la industria minero-eléctrica del carbón ha sido la tónica general en los últimos años. La novedad es que el respaldo de Teruel Existe no será como un mero movimiento ciudadano, sino como una plataforma electoral que se ha convertido en la primera fuerza política de la provincia en las pasadas elecciones generales. Está previsto que participe su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte.

Tanto socialistas como populares confirmaron que asistirán con una amplia representación de cargos electos y dirigentes de a nivel provincial y autonómico, aunque no detallaron sus nombres. En el caso del PSOE, cabe recordar que gobierna en este municipio en coalición con el PAR tras los últimos comicios.

Desde el PP, su presidente en Teruel, Joaquín Juste, afirma que Teruel Existe «no representa a todos los turolenses» y recordó que en la provincia es el PP el partido «que más alcaldes tiene». Con todo, condenó los ataques y pintadas que sufrió Guitarte.

Ciudadanos, el tercer partido del arco parlamentario de la comunidad, también corroboró que se sumará a este acto reivindicativo, al igual que Podemos, que lo hará con una delegación que encabezará la turolense Marta Prades, diputada autonómica.

Fuentes de CHA ratifican su apoyo a la movilización, «como hemos hecho -recalcan-- en todas y cada una de las manifestaciones que se han convocado por el futuro de las comarcas mineras aragonesas, reclamando una transición justa y sostenible». La delegación de los nacionalistas contará con el presidente comarcal del partido en Andorra-Sierra de Arcos, David Martínez, la portavoz de en la comarca, Pilar Martín y el exconcejal en la villa minera, Marco Negredo.

El PAR tampoco faltará a la cita con una nutrida representación en la que destaca el teniente de alcalde de Andorra, Juan Ciércoles, y la concejala de este ayuntamiento y diputada autonómica, Esther Peirat.

Por último, Izquierda Unida de Aragón hizo ayer un llamamiento a participar y apoyar la movilización. Esta formación asistirá con una delegación liderada por el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, en la que también estarán el diputado provincial por Teruel, Pedro Bello, los concejales Anabel Gimeno (Teruel) y Alberto Cubero (Zaragoza), así como los dos concejales de IU en Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, además de numerosos militantes.

"El futuro delas cuencas es un compromiso de todos", según Aliaga

El vicepresidente y responsable de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado hoy la unidad política en la comunidad en lo que concierne al futuro de la zona con el cierre de la térmica de Andorra. «El futuro de las cuencas mineras es un compromiso de todos», ha dicho.

A juicio de Aliaga, la crispación por la investidura no afecta en el territorio. «No hay rota ninguna fila respecto a que Andorra es una cuestión que tenemos que resolver entre todos», añade. «La generosidad que han tenido las cuencas mineras para que otra España que no tenía recursos energéticos se desarrollara tiene que ser compensada», relata Aliaga.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia, precisamente, sobre el tránsito hacia la descarbonización. Allí ha explicado que no acudirá a la manifestación del sábado en Andorra contra el cierre de la térmica por problemas de agenda. Por parte del Gobierno de Aragón, todavía no está claro quién acudirá.

Del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica, Aliaga se ha congratulado de no cambiar «de interlocutor porque ya tenemos los cauces de comunicación con la ministra», igual que avaló su encomienda del Reto Demográfico.

Además, afirma respetar a Teruel Existe. «Bienvenido sea», dijo sobre la posibilidad de que logren mejoras para la provincia. Y sobre el apoyo de ERC para la investidura, ha recordado que 132 los puntos de gobernabilidad del cuatripartito incluyen la defensa del autonomismo constitucional y la unidad de España.

Por otro lado, Javier Lambán ha pedido comparecer en las Cortes para exponer su visión de la situación política nacional. Según afirma la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pedirá «una alianza» de los partidos sobre la agenda aragonesa.

Pérez se congratula del «desbloqueo» de la situación política nacional y destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha «desatascado» múltiples proyectos en Teruel.