Todos los partidos políticos de Aragón tienen ya designados a sus candidatos para las elecciones generales del 14 de marzo, una contienda en la que se disputan trece escaños del Congreso y doce del Senado y que dejará ver si ha habido variaciones de fuerza desde los comicios autonómicos y locales de mayo del 2003. Las formaciones han aumentado su ritmo de trabajo de cara a una precampaña que empezará en menos de 20 días y en la que ya ha quedado claro que la polémica hidráulica centrará buena parte de los debates.

Durante el fin de semana han zanjado la designación de aspirantes electorales el PAR e IU, los dos únicos partidos que aún la tenían pendientes. Ya ha quedado claro quiénes son los rivales electorales en cada una de las tres provincias aragonesas.

En Zaragoza, la batalla por el Congreso la encabezarán el sindicalista Jesús Membrado por el PSOE, la presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, por el PP, el diputado nacional José Antonio Labordeta por CHA, el concejal zaragozano Manuel Lorenzo Blasco por el PAR y el coordinador de la presidencia de IU-Aragón, José Manuel Alonso.

Para el Senado se medirán --entre otros-- el socialista Jesús Martínez Herrera, el popular José Atarés, el nacionalista Antonio Liz, el aragonesista Javier Allué y Jesús Lacasa, de IU.

Están en juego siete escaños al Congreso y tres al Senado por esta circunscripción. En el 2000, ganó el PP, que se hizo con cuatro diputados y tres senadores. El PSOE consiguió dos y uno, respectivamente y CHA obtuvo un puesto en la Cámara Baja.

Pero las fuerzas cambiaron en las autonómicas del 2003, en las que ganaron los socialistas y en las que Chunta superó al PAR y se convirtió en la tercera fuerza en Aragón. Uno de los principales puntos de atención de estas elecciones está en el hecho de ver si ha habido variaciones en ese equilibrio desde el pasado mayo.

EL AGUA La polémica hidráulica fue, precisamente, determinante en los resultados electorales del 2003. Y volverá a ser parte fundamental de la campaña que se inicia en la medianoche del día 27. En esta precampaña, los partidos ya han dejado ver que la intención del Gobierno central de iniciar el macrotrasvase del Ebro será uno de los elementos fundamentales de la discusión política. De hecho, está previsto que el presidente español, José María Aznar, ponga en algún municipio de Murcia la primera piedra de la cesión de caudales este mismo mes.

En Huesca y Teruel los partidos se disputan tres escaños al Congreso y cuatro al Senado. Ahora, el PP tiene dos diputados y tres senadores en cada circunscripción, mientras que el PSOE cuenta con uno en cada Cámara. Igualmente, se han disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que se dé la vuelta a la situación si se reproducen los resultados de mayo del año pasado.

La batalla oscense al Congreso la protagonizarán Víctor Morlán (PSOE), Angel Pintado (PP), Marta Usón (PAR), Eduardo Pueyo (CHA) y Trini Rincón (IU). En el caso del Senado, competirán Juan José Rodríguez (PSOE), Rodolfo Aínsa (PP), Javier Mur (CHA), José María Abarca (PAR) y Nacho Fábregas (IU).

Y en Teruel los cabezas de lista a la Cámara Baja son Gerardo Torres (PSOE), Santiago Lanzuela (PP), Víctor Fatás (CHA), Inocencio Martínez (PAR) y Amor Pascual (IU). Para la Cámara Alta compiten Vicente Guillén (PSOE), Manuel Blasco (PP), Javier Díaz (CHA), María Herrero (PAR) y Ana Cristina Pérez (IU).

Dentro de poco más de un mes los ciudadanos están llamados a las urnas, cuando no ha transcurrido ni un año desde la última cita.