El colectivo de patinadores de Zaragoza se ha manifestado este sábado para reclamar que el equipo de Gobierno municipal no derribe el 'skatepark' de la capital aragonesa, como parte de una operación urbanística para reformar el estadio de fútbol de La Romareda.

Ante la posibilidad de que el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos impulsen este proyecto, los deportistas se han lanzado a la calle para exigir que no se acabe con una instalación pública que fue reformada hace apenas dos años.

"La capital aragonesa no puede retroceder, cuando todas las grandes y medianas ciudades españolas están apostando más que nunca por aumentar y mejorar sus skateparks", ha explicado en un comunicado el portavoz de Zgz Skateboarding, Nacho Romanos.

El 'skatepark', ubicado en Vía Hispanidad, abrió sus puertas de nuevo en julio de 2017, después de una reforma que ascendió a más de 148.000 euros y que permitió la remodelación de sus principales elementos y la creación de un 'bowl', una piscina cerrada, que es su principal atractivo.

Romanos ha puesto en valor la importancia de mantener este 'skatepark' y ha recordado que otros municipios aragoneses como Alfamén o San Mateo de Gállego ya cuentan con estas instalaciones, "necesarias hoy día para convertirse en verdaderas ciudades del siglo XXI".

El portavoz del colectivo de patinadores ha incidido en que el recinto "se utiliza a diario por personas de todas las edades" y que la práctica de esta disciplina es una actividad económica que mueve a otros sectores, dedicados a la venta de material y los monopatines.

Precisamente, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado este sábado que, por el momento, esa operación urbanística es "una especulación", ya que la forma de financiación de la remodelación de La Romareda "no está decidida".

"Que no se preocupen, nadie va a dejar de utilizar su monopatín ni sus patines en la ciudad", ha agregado Azcón a los medios durante un evento del Partido Popular que ha reunido a alcaldes, portavoces y diputados provinciales de la formación.

Sin embargo, el alcalde sí que ha reconocido que es necesario que se pongan de acuerdo con el Gobierno de Aragón para determinar qué aprovechamientos urbanísticos permitirán financiar la remodelación del estadio municipal de La Romareda, feudo del Real Zaragoza.

"Nadie va a dejar de hacer el deporte que venía haciendo. Yo estoy convencido de que seremos capaces de encontrar la financiación necesaria para acometer un problema de ciudad que es acometer un nuevo campo de fútbol que necesita la ciudad, sobre todo este año que estoy convencido de que vamos a subir a Primera", ha agregado Azcón.

Por primera vez en su historia, la disciplina del 'skate' se convertirá en un deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020, con la inclusión de dos modalidades distintas: park y street.