Patronal y sindicatos han valorado, cada uno con sus propios matices, el descenso del desempleo en Aragón tanto en términos anuales como interanuales, pero mientras los empresarios han reclamado apoyo político para mejorar la senda de crecimiento, las organizaciones sindicales han denunciado la estacionalidad y precariedad del empleo.

Las cifras publicadas por el Ministerio revelan que el número desempleados bajó en 3.019 personas en mayo, un 4,47 % respecto al mes anterior, y que en tasa interanual el descenso fue aún mayor, un 5,41 %.

Una evolución positiva que se refleja también en la afiliación a la Seguridad Social, 10.905 personas más en mayo, lo que supone una subida del 1,91 %.

La patronal aragonesa ha valorado de forma positiva estos datos, pero ha dirigido al tiempo un mensaje a las administraciones públicas para propiciar políticas encaminadas a potenciar la actividad de las empresas y su flexibilidad para actuar en los mercados.

Ha advertido esta organización a este respecto que la creación de empleo ha experimentado una "ralentización" que exige un mayor apoyo a las empresas.

En respuesta a los sindicatos, CEOE Aragón ha recordado, con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que pesar de aumentar más los contratos temporales, el 76,3 % del empleo en la Comunidad aragonesa es de carácter indefinido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita al valorar la buena evolución del empleo y expresar su preocupación por el impacto que podría tener para la evolución de la actividad económica la actual coyuntura política.

"Esperamos que los acontecimientos políticos que se avecinan no alteren la buena marcha de la economía", ha advertido el responsable empresarial, para quien "las incertidumbres nunca son buenas compañeras ni para empresarios ni para la ciudadanía en general", ha subrayado.

Por su parte UGT, tras valorar el descenso del desempleo, ha expresado su preocupación ante el progresivo "arraigo" de la temporalidad en la cultura de las empresas.

Para el sindicato, los "males" del actual mercado laboral aragonés siguen siendo la temporalidad, ligada en Aragón de forma especial a la agricultura, y la precariedad.

Según esta organización, "los datos de contratación muestran que la temporalidad está cada vez más arraigada en la cultura empresarial, y que los nuevos modelos de flexibilidad productiva no hacen sino aprovechar una desregulación que se da en la norma, pero también la escasa capacidad para controlar su cumplimiento".

También CCOO en Aragón ha valorado de forma positiva el descenso del paro en la Comunidad en mayo, pero con la advertencia posterior de que el empleo generado está ligado a la campaña de verano y a una "alta temporalidad" derivada de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico.

En este contexto, la organización sindical considera "imprescindible" que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de cara a generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, "único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad".

En contraposición a ambas posturas, la consejera de Economía en funciones del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha considerado "alentador" el descenso del desempleo en Aragón tanto en términos mensuales como interanuales, y ha expresado su confianza en que el próximo mes de julio el número de parados sea inferior a los sesenta mil.

Ha añadido, además, que Aragón es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo desde el inicio de la actual legislatura autonómica, en julio de 2015, un 33,85 % muy superior al registrado en el resto de las regiones del país.

También ha valorado el descenso registrado tanto a nivel provincial como en grupos de edad y sectores, entre los que ha destacado el de servicios, donde se han registrado las mayores tasas de empleo.