El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina disertará mañana sobre "La educación del talento", en el marco del ciclo "140 aniversario de Ibercaja", que tiene como objetivo acercar las reflexiones e inquietudes de ilustrados contemporáneos de distintas áreas de saber.

En su ponencia, que tendrá lugar en el Patio de la Infanta, Marina explicará cómo se puede generar talento, una cuestión que preocupa a todos los líderes, de todas las naciones, y que debería preocupar a toda la ciudadanía.

Según Marina, en una sociedad del conocimiento, cuya economía estará basada cada vez más en la ciencia y en la tecnología, la principal riqueza de las naciones es el talento.

El ciclo de conferencias en el que se enmarca la charla de José Antonio Marina forma parte del programa cultural "Pasión por la libertad", que celebra el 140 aniversario de Ibercaja y rinde homenaje a aquellos ilustrados aragoneses que crearon en el siglo XVIII la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de la propia Ibercaja y que mantiene vigente su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual.

Nacido en Toledo en 1939, Marina fundó tres revistas (Aquinas, Cuadernos de arte y pensamiento, Acento) y dirigió varios grupos teatrales mientras cursaba los estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático excedente de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama de Ensayo, el premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, el premio de Periodismo Independiente Camilo José Cela, el premio Juan de Borbón al mejor libro del año, y la medalla de oro de Castilla-La Mancha.

Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética.

Marina ha escogido diferentes formatos para presentar los resultados de sus investigaciones: libros, artículos de periódico, conferencias, guiones de televisión, o crítica literaria.

Se considera discípulo de Edmund Husserl, de quien le fascinó su fenomenología constituyente. Y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky y Luria. Este último le introdujo a la vez en la neurología y en la lingüística.

Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita.

Fruto de este interés, ha puesto en marcha el movimiento de Movilización Educativa y dirige la Fundación Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

En el ámbito de la Fundación se han puesto en marcha proyectos como el de la revista Energía Creadora y Universo UP y también dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas así como la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento.

Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Y Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento, del Human Age Institute de ManpowerGroup.

El ciclo de conferencias se prolongará hasta junio y en él intervendrán reconocidos ilustrados contemporáneos de distintas áreas de actividad y saber.