La centralización, el próximo curso, de varios ciclos de Formación Profesional en Aragón continúa generando malestar entre los alumnos, los profesores y los centros. El planteamiento del Gobierno de Aragón establece que diversos títulos aumentarán sus horas lectivas, mientras que otros verán reducidas sus clases.

Los afectados señalan que "la falta de información" en torno al tema es "total" y varios estudiantes temen tener que dejar su FP debido a los cambios, ya que son muchos los alumnos que se encuentran a mitad de grado y que no estarían dispuestos a cursar más horas para concluir sus estudios por una cuestión económica --se desconocen las nuevas tasas-- y, también, por una cuestión de tiempo.

Es el caso de los estudiantes del ciclo de Gestión y Comercio Internacional --a distancia-- en el IES Santiago Hernández, que será trasladado al IES Los Enlances y pasará de las 1.400 horas actuales a las 2.000 el próximo curso.

Tanto la dirección del centro, como los docentes y los propios alumnos desconocen los cambios y la nueva organización del título. La alarma se ha generado en las últimas semanas, cuando se han celebrando los diferente exámenes. "Preguntas y hasta los propios profesores te dicen que no saben nada, que la falta de información es total". Los estudios de la familia profesional de Comercio se trasladan y, además, los ciclos de esta familia pasan de ser LOGSE a LOE, por lo que constarán de dos cursos académicos completos.

Por otro lado, los cambios de la FP en Aragón ponen en jaque a los profesores que imparten clases en los grados que sufrirán una reducción horaria, ya que desconocen su futuro laboral y los consiguientes cambios.

QUEJAS FORMALES El departamento de Imagen Personal del IES Pablo Serrano ya entregó en Educación un escrito solicitando que se revoque la decisión de trasladar las enseñanzas de Peluquería a otro centro. Miembros del Consejo Escolar, así como sindicatos y alumnos apoyaron la iniciativa.

También el IES Miguel Catalán ha mostrado su malestar al traslado. Equipo directivo, profesores y alumnos mostraron su oposición a que la decisión se pueda tomar sin una información previa, "generando desconcierto en las personas afectadas y trasladando a la periferia de la ciudad los ciclos formativos de la familia profesional de Comercio, lo que supondrá dejar a muchos alumnos sin la posibilidad de encontrar un centro público de FP próximo y de fácil acceso".

En un comunicado remitido por el presidente de su Consejo Escolar, Mariano Quílez, se cuestiona que el Departamento de Educación "no haya hecho una propuesta razonada y pública al propio instituto, pionero en las enseñanzas de Comercio y Márketing en nuestra comunidad, antes de una posible toma de decisiones" y denuncia que la Administración "no tiene presente el trabajo del centro relacionado con la reciente incorporación del ciclo a distancia".