Carlos Pérez Anadón tomará el relevo de Fernando Gimeno como consejero de Hacienda en el próximo Gobierno de Aragón, según pudo confirmar este diario. Su nombre, junto al de los otros nueve consejeros y el organigrama concreto del nuevo Ejecutivo autonómico, cuatripartito, se darán a conocer hoy, una vez que el presidente Javier Lambán firme los decretos de nombramiento. Habrá así tiempo para que aparezcan publicados en el Boletín Oficial de Aragón y, pasado mañana, tomen posesión oficial de sus cargos, en una ceremonia que se celebrará a mediodía, en la Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli.

Por ahora, y además del hasta ahora diputado autonómico Pérez Anadón, están confirmados por el propio Lambán el consejero de Industria, Arturo Aliaga, por el PAR, que también será vicepresidente, y Maru Díaz, de Podemos, que relevará a Pilar Alegría al frente de Ciencia y Universidad.

José Luis Soro continuará en el Gobierno por CHA, y todo hace indicar que seguirá en Vertebración del Territorio. Habrá que ver si con todas sus competencias, pues sonaba como posible que se desgajara Turismo y fuera para el PAR, para ser ocupada por Elena Allué.

En un segundo escalón de probabilidad, se da por segura la continuidad de Marta Gastón en Economía, ya sin Industria, y también la de Mayte Pérez en sustitución de Vicente Guillén, ahora portavoz del grupo socialista en las Cortes, tanto como consejera de Presidencia como en la portavocía del Ejecutivo.

El nombre que suena con más fuerza para sustituirla en Educación es el secretario general técnico Felipe Faci. En cuanto a María Victoria Broto en Ciudadanía y Derechos Sociales, Joaquín Olona en Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Pilar Ventura en Sanidad, apenas ha habido quinielas que apuntasen nombres para relevarles, por lo que no se descarta que continúen con sus responsabilidades. Aunque casi siempre hay alguna sorpresa de última hora en los nombramientos, como la hubo con la irrupción de Guillén en Presidencia en el 2015 cuando se esperaba a Pilar Alegría, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Como ha repetido Lambán en diversas entrevistas e intervenciones, la conformación del Gobierno de Aragón, una vez tomó posesión de la presidencia el sábado, es de las pocas atribuciones que puede reclamar como solo suyas, y tanto él como su equipo llevan días trabajando para cuadrar un gobierno paritario (que lo será, afirmó), capacitado y con una estructura que satisfaga a todos los socios, también en direcciones generales.