El Círculo Podemos de Zaragoza celebró ayer su V Foro Ciudadano con el problema de la contaminación por el lindano como tema principal y que quedó visibilizado con una performance en la plaza España realizada por miembros del grupo.

Era una manera de tomar conciencia de que la aparición del lindano, coincidiendo con el traslado de los residuos de Bailín, obligó a varios pueblos del Gállego a no poder beber agua del grifo ni usarla para el riego, "graves problemas" que afectan a todos los aragoneses y "un desastre medioambiental que la DGA pretende minimizar en lugar de solucionar".

"Lo único que intentamos es acercar la situación a la gente para que puedan entender que hay una situación de riesgo seria y que nos afecta a todos", explicó Genaro Delgado, miembro del Círculo Podemos, quien abogó por reunir a expertos que ayuden, exponiendo datos, plantear "posibilidades de resolver el problema". Uno de ellos, que quedan "hasta 400.000 toneladas de residuos de lindano en diversos vertederos del Alto Aragón y campos no controlados", o que "solo un litro de estos residuos inutiliza 1.000 millones de litros de agua".