Zaragoza, junto a Valencia, Madrid, Barcelona y La Coruña han propuesto que los presupuestos del Estado destinen el 0,25% del PIB (unos 2.500 millones de euros) a financiar el transporte público urbano e interurbano, a partir de criterios objetivos como número de viajeros, población o distancia recorrida.

Los concejales de Movilidad de esas cinco ciudades, entre ellas la zaragozana Teresa Artigas, se reunieron ayer en la capital levantinaa con el alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, para impulsar una propuesta de ley de financiación de este transporte que se llevará al Congreso en marzo por Compromís y Unidos-Podemos si el Gobierno no presenta antes una similar.

Estas cinco ciudades plantean la creación de un fondo estatal que financie adecuadamente el transporte de los municipios de más de 50.000 habitantes siguiendo criterios objetivos -como el número de viajes, el total de kilómetros recorridos, la cobertura y la eficiencia-, y con compromisos plurianuales.

Ese fondo debería dotarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado con un importe no inferior al 0,25% del PIB del año anterior y se destinaría tanto a los transportes urbanos y metropolitanos como a proyectos de inversión que mejoren la movilidad.

Las ciudades reivindicaron la necesidad de que se regule la financiación del servicio público de transporte colectivo urbano, lo que permitiría aumentar el número de usuarios y que esa financiación no esté sometida a «vaivenes».

«El Gobierno estatal debe involucrarse en el mantenimiento del transporte urbano, que es el que usan millones de personas diariamente, como sucede en todos los países de Europa», declaró Artigas, que recordó que en Zaragoza se producen 400.000 desplazamientos diarios.

Artigas estuvo acompañada en la reunión de los concejales de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, de Barcelona, Mercedes Vidal y de La Coruña, Daniel Díaz, y de los diputados de Unidos Podemos Sergio Pascual y de Compromís Joan Baldoví, que serán los encargados de presentar la proposición en el Congreso de los Diputados.