El buen tiempo ha dado un respiro a los empresarios turísticos del Pirinero altoaragonés. Por primera vez en lo que va de temporada casi todos los valles han rozado el 100% en la ocupación y las reservas para las próximas semanas también se han disparado. Además, el ambiente en las estaciones de esquí está siendo inmejorable en toda la comunidad. Hoy estarán abiertos 153 kilómetros de pistas en Formigal y Panticosa, 67 en Cerler, 15 en Javalambre y 17,4 en Valdelinares.

Desde Aramón destacaron que el «buen tiempo» y la calidad de la nieve acumulada han permitido un fin de semana con una gran afluencia, cerrando el que consideran «el mejor sábado de la temporada». Además recuerdan que los fines de semana de febrero suelen se tradicionalmente positivos.

Tanto en Cerler como en Formigal y Panticosa se celebraron competiciones invernales que animaron la afluencia, algo que se completó con las actividades nocturnas. Las estaciones de la sierra turolense -de gran atractivo tanto para los aficionados de la zona como para los del Levante- también vivieron «una gran jornada de esquí, con mucha animación en las pistas», explicaron desde Javalambre y Valdelinares.

«buenas noticias» / Los empresarios turísticos del valle de Tena celebraron la llegada de las «buenas noticias» en forma de buen tiempo y de carreteras despejadas, tras las tormentas del comienzo del año. «La ocupación está siendo muy buena y eso se nota en la oferta de actividades», expresó la portavoz de los hoteleros, Sandra Lecina.

El esquí de fondo, las vistas con raquetas parque faunístico Lacuniacha en Piedrafita de Jaca o la tirolina sobre el pantano de Búbal son algunos de los atractivos que más visitantes han recibido. «Esperemos que la situación se mantenga hasta el final de temporada», indicó.

Las previsiones también son optimistas en la asociación turística del valle de Benasque. La estación de esquí de Cerler fue la única que pudo abrir sus puertas dentro del calendario previsto y ya tiene reservas de nieve aseguradas hasta el final de mayo. «Nuestra temporada está siendo muy buena», aseguró el presidente de la entidad, José María Ciria.

Con llenos que rozan el 100% en todo tipo de alojamientos durante el fin de semana, muchos hoteles están notando un aumento de los turistas los días laborables, coincidiendo con las buenas condiciones para la práctica del senderismo o la escalada en hielo.

En el Sobrarbe, la única comarca pirenaica sin pistas de esquí, los llenos no son tan rotundos, pero la recuperación de las comunicaciones con Francia y la oferta de ocio alternativa igualmente están siendo positivas para el turismo. «Lo importante es que las reservas se están reactivando poco a poco», manifestó la presidenta de la asociación empresarial, Paz Agraz.