La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en las zonas altas de Aragón, esta vez con más fuerza que las anteriores, en vísperas del puente festivo de la Constitución. Las precipitaciones empezaron inicialmente a partir de los 900 metros y cubrieron de blanco las pistas de esquí del Pirineo, con espesores acumulados de hasta 40 centímetros en las partes más elevadas. En función de la altitud, se registraron espesores entre los cinco y los 15 centímetros.

Progresivamente, la cota fue descendiendo hasta los 500 metros, una tendencia que se espera que siga durante los próximos días. A primeras horas, los copos sorprendieron a los conductores en todos los puertos del norte de Huesca y en varias comarcas de Teruel.

Monrepós se cubrió de nieve pero fue retirada rápidamente, mientras que en La Ribagorza se vieron afectadas cinco líneas de transporte escolar. El temporal de nieve vino acompañado de un desplome térmico que, según la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet) provocará temperaturas de 10 grados negativos en puntos del valle de Benasque.

Fuertes vientos

En la Ibérica zaragozana y en el Bajo Aragón se registraron fuertes vientos del suroeste y asimismo se produjo una bajada de la temperatura.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilaron entre un grado bajo cero de mínima y 7 de máxima de Huesca, los -3 y 6 de máxima de Teruel y los 3 y 11 de Zaragoza.

Por otro lado, los equipos de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se activaron ayer siguiendo el protocolo en caso de avisos de temporales de nieve. Dentro de la zona de actuación de la institución provincial, las carreteras en las que se registraron más precipitaciones en forma de nieve fueron las de la sierra de Albarracín, con espesores de entre 5 y 10 centímetros.

El frente durará varios días

El frente durará varios díasPara hoy se esperan nevadas en el Pirineo, en la Hoya de Huesca y en las Cinco Villas. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en el Pirineo y la Ibérica turolense.

El domingo se mantendrá la misma tendencia y, al mismo tiempo, se registrarán fuertes ráfagas de viento en el valle del Ebro y en norte de Teruel, según la Aemet, que indicó que este frente invernal seguirá todavía activo hasta el próximo día 8, con precipitaciones de nieve.