Una plaga de picudo rojo ha obligado a los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza a retirar una palmera de grandes dimensiones en la calle Mariana Pineda, en el zaragozano barrio del Actur.

El pasado 2 de diciembre se detectó que una Phoenix canariensis, más conocida como palmera canaria, de la calle Mariana Pineda 12, estaba siendo atacada por una plaga de Rhynchophorus ferrugineus, también llamado picudo rojo. Esta situación reclamaba una intervención con el fin de controlar la propagación del insecto. Así, el ejemplar de 12 metros de altura, tres de perímetro y más de 30 añosfue retirado por los operarios de Umbela.

La tala, según afirmó Francisco Gabás, técnico de la empresa Umbela, era la solución más fácil y segura" para terminar con el problema. Y es que el picudo rojo es un coleóptero perforador de grandes dimensiones y no es recomendable el uso de insecticidas para su erradicación, puesto que son muy tóxicos. En este caso, se trataba de un picudo en estado larvario por lo que su propagación a otros ejemplares era imposible, ya se que se produce cuando el coleóptero es adulto.

El procedimiento se extendió unas cuatro horas y causó gran expectación en la zona, aunque no fue necesario cortar el tráfico para proceder a la tala del ejemplar. Siguiendo el protocolo recomendado por la Unidad de Salud de los bosques del Gobierno de Aragón, primero se retiraron las hojas situadas en la corona del árbol y más tarde se cortó el tronco en tacos. Todos los elementos fueron envueltos después en plástico para evitar la propagación y se trasladaron hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para su destrucción controlada a muy bajas profundidades, donde el picudo muere por asfixia.

FOCO EN SANTA ISABEL

Gabás afirmó que tanto el Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Umbela "no han detectado" más palmeras infectadas por picudo rojo en esa zona. Además, creen que este ejemplar pudo llegar ya con la plaga en su interior, probablemente junto a una carga de palmeras que vino infectada desde del norte de África o desde Asia.

Desde el Gobierno de Aragón informaron que existen dos zonas de incidencia demarcadas en la comunidad con un radio de 11 kilómetros, la primera en proceso de erradicación en Ricla y la segunda en el barrio de Santa Isabel, en Zaragoza. En este último sector, que fue donde se localizó el primer caso de infección de palmeras por este insecto en el 2009, ha sido el más afectado por esta plaga con 165 palmeras eliminadas hasta el momento. El otro foco, el de Ricla, se detectó en el 2010 ya han sido 36 los ejemplares suprimidos, mientras que uno de ellos está en tratamiento.

Según la documentación existente, las primeras palmeras enfermas llegaron a España en 1992, coincidiendo con la Expo de Sevilla y el primer caso de infección por picudo rojo se registró en 1993 en Granada.