El barrio Oliver necesita un lavado de cara para rejuvenecer su entorno. Por ello, desde la junta de distrito, junto con la Asociación de Vecinos Oliver y las entidades sociales que colaboran con el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) están trabajando en su segunda fase, 2015-2020.

Las comparaciones son odiosas y los recelos se palpan en este distrito cuando se habla del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). El presidente de la junta, José Ignacio Senao (PP), explicó que desde el 2009 no se ha incrementado la partida destinada a este proyecto que inició su andadura en el 2005, alrededor de 650.000 euros.

Y ya no solo eso, sino que "el plan está agotado y ha habido partes que no se han desarrollado o han quedado obsoletas". Motivo por el que urge la redacción de un nuevo PIBO.

"Comparándolo con el PICH es de risa. No tenemos medios ni un equipo de coordinación", criticó Senao. Una denuncia apoyada por el presidente de la entidad vecinal Oliver, Manuel Clavero. "A diferencia del Casco Histórico no tenemos un equipo que se encargue de controlar el programa, por más que lo hemos solicitado", añadió.

OBJETIVOS El nuevo plan PIBO mantendrá los dos pilares del anterior: integración social y rehabilitación. Hace falta ensanchar las aceras, eliminar postes eléctricos en desuso, rehabilitar fachadas --los edificios datan de la década de los años 50-- y un sinfín de infraestructuras.

Por otro lado, en un barrio con un alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, la acción social se convierte en vital. Entre los objetivos sociales destaca la necesidad de formar a los jóvenes del barrio para facilitarles la búsqueda de un empleo. "Hay que actuar directamente en la Acción Social", recalcó Senao.

Conscientes de la situación económica, Senao explicó que ahora es momento de redactar los proyectos para, a futuro, poder ejecutarlos. Algo que no ha ocurrido hasta ahora y muchos proyectos se han quedado en el tintero.

La asociación vecinal explicó que es primordial "desarrollar el plan con una visión global", es decir, revitalizando conjuntamente Oliver y Valdefierro. "Echamos de menos en el PIBO esta visión conjunta", señaló Clavero, que propone que se aúne el Plan de Desarrollo Comunitario del 2011 con el plan integral del barrio.

El PIBO 2015-2020 será la continuación de un plan que no ha terminado de arrancar.