El PP mantiene activa su apuesta por implantar el tranbús en Zaragoza como alternativa a la línea 2 del tranvía. Ayer se reunió con comerciantes, sindicatos, arquitectos y el tejido asociativo para exponer un proyecto que, según el portavoz popular, Eloy Suárez, no supondría una inversión de más de 15 millones de euros.

Suárez aseguró ayer que con la apuesta del tranbús se solucionaría el problema de movilidad que existe actualmente. Los populares consideran injusto que un 20% de los zaragozanos se beneficie del tranvía mientras que el 80% restante se mueve en un servicio de autobús que ha perdido calidad en el último año, según apuntó Suárez. "Queremos que sea equilibrado".

La clave del tranbús radica en la ausencia de obras. Su implantación en la ciudad no requeriría levantar las calles, algo que fue muy aplaudido por los colectivos que asistieron al foro popular. El presidente de la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios (Ecos), José Antonio Pueyo, explicó que el tranbus "sería menos agresivo" para la ciudad y, por lo tanto, menos perjudicial para los comercios.

El ahorro económico, que Suárez recordó que rondaría los "200 millones de euros" es otro de los puntos a favor de esta alternativa, según Pueyo. Apuntó algo de lo que no se había hablado hasta ahora. "Si la inversión es más económica, tendría que repercutir al consumidor final", es decir, habría que pensar en bajar el precio del billete.

Suárez volvió a criticar al Gobierno de Zaragoza por encargar un proyecto de viabilidad de la línea 2 del tranvía que supone un coste de 1,6 millones de euros. No solo eso, sino que, según el popular, "cualquier gobernante abandonaría esta idea" si se tiene en cuenta la situación "de quiebra" del ayuntamiento.

El popular ve positivo este proyecto en todos los sentidos. Tanto es así que está seguro de que, en caso de que se hiciera realidad, habría empresa interesadas en poner en marcha esta fusión de tranvía y autobús o, según la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, de "este bus tuneado". Una definición criticada por Suárez. "A Dueso todo lo que se le ocurre es la gracieta de turno. Así difícil lo tiene".