+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUSTICIA CLIMÁTICA

Plant-for-the-Planet plantará 100.000 árboles en la zona devastada de Ejulve

El director de la fundación, Jordi Juanós, e Irina Samy, primera embajadora de la fundación, entidad que ha llegado a la mayoría de edad, han presentado en la Sala Multiusos de la Torre DKV de Zaragoza su Red de Embajadores por la Justicia Climática

 

Imagen de la presentación de ayer en las oficinas de DKV -

EFE
17/01/2018

La Fundación Plant-for-the-Planet, con el apoyo de DKV, ha anunciado su plan para la plantación de 100.000 árboles en una zona quemada de la localidad turolense de Ejulve, un municipio que sufrió en 2009 uno de los mayores incendios forestales habidos en Aragón.

El director de la fundación, Jordi Juanós, e Irina Samy, primera embajadora de la fundación, entidad que ha llegado a la mayoría de edad, han presentado en la Sala Multiusos de la Torre DKV de Zaragoza su Red de Embajadores por la Justicia Climática, que comprende un importante proyecto de reforestación en toda España, informa la empresa aseguradora en una nota de prensa.

Entre las zonas en las que se va a impulsar esta reforestación en territorio nacional está Ejulve, que vivió un incendio que devastó más de 12.000 hectáreas de masa forestal, en una zona que no estaba compuesta por especies resilientes al fuego ya que eran, principalmente, pinares de alta montaña.

También ha recordado que se ha superado un año fatídico para los bosques españoles, con más de cincuenta grandes incendios forestales y 174.788 hectáreas calcinadas, por lo que ha propuesto esta iniciativa para reforestar diferentes partes de España.

El proyecto turolense es el primero que se pondrá en marcha para comenzar la repoblación de todas las zonas quemadas en España, lo que consideran generará un importante impacto económico, ambiental y también social gracias a la colaboración ciudadana en la que se basa el proyecto.

Además, apunta que la Red de Embajadores por la Justicia Climática de Plant-for-the-Planet tiene como objetivo principal conseguir que jóvenes de todo el mundo trabajen para solucionar el cambio climático a partir de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2 grados y plantar 1 billón de árboles en todo el mundo. A día de hoy, el proyecto ya ha plantado más de 14.000 millones de árboles.

La fundación aspira a capacitar, al menos, a 500 niños y jóvenes turolenses como embajadores por la Justicia Climática, que provendrían de los pueblos y municipios colindantes al área de reforestación en Ejulve, que se convertirán en verdaderos guardianes del territorio rehabilitado.

Con sede en Suiza y presencia consolidada en Alemania y México, el proyecto de la Red de Embajadores por la Justicia Climática llegó a España en 2014.

Actualmente la fundación tiene presencia en varias ciudades españolas de Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía y en Zaragoza, con más de 24 academias celebradas y 1.500 niños españoles embajadores de la Justicia Climática.

La fundación fue ideada en 2007 por el joven alemán Felix Finkbeiner, cuando tenía 9 años, después de realizar un trabajo en la escuela sobre cómo la crisis climática afectaba el planeta.

Como propuesta para luchar contra este problema, Finkbeiner pensó que todos los niños del mundo podían plantar un millón de árboles en sus países para contribuir a limpiar el aire. Cuatro años más tarde, en 2011, Felix Finkbeiner, que ahora tiene 18 años, junto con sus padres, que ya eran activistas, crearon la fundación Plant-for-the-Planet, nombre que les cedió las Naciones Unidas, junto con un contador mundial de árboles.

La presentación de Plant-for-the-Planet se enmarca dentro del ciclo sobre naturaleza y salud que tendrá lugar en la Torre DKV de Zaragoza y que incluye la exposición "Naturaleza saludable" sobre los beneficios físicos, psicológicos y sociales que el contacto con espacios naturales genera en la salud y el bienestar.

Esta exposición, que se podrá visitar del 16 de febrero al 4 de marzo, está formada por fotografías de espacios naturales de España.

Con el objetivo de demostrar el papel fundamental que el medio ambiente juega en la salud y en la calidad de vida de las personas, el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con ECODES, ha presentado recientemente en Zaragoza el informe "Cambio Climático y Salud", que explica su impacto y su relación con la pobreza, la equidad de género y la infancia.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.