+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

La planta de fertilizantes de Samca, declarada de interés autonómico

El proyecto previsto en Ariño y la extracción de minerales en diversos emplazamientos supondrán una inversión inicial de más de 41 millones y 85 empleos directos y al menos 40 indirectos, mitigando el impacto del cierre de la térmica de Andorra.

 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
12/02/2019

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido por Samca en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras para la fabricación de fertilizantes organominerales, lo que supone reducir los trámites a la mitad de tiempo.

Este proyecto supondrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos y al menos 40 indirectos, con lo que se permite la continuidad de la mayoría del personal de los dos grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa Samca posee en la provincia de Teruel, afectados ahora por el cierre de la central térmica de Andorra, como ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El proyecto diseñado por Samca comprende el aprovechamiento minero de los recursos minerales como la leonardita o el lignito para la fabricación de fertilizantes asociados a esas materias primas, además del aprovechamiento de residuos ganaderos y agrícolas generados en la instalación de la sociedad Tauste Ganadera, S.A -perteneciente al Grupo Samca- para la elaboración de compost, que se utilizará en la producción de fertilizantes organominerales.

La empresa planea instalar en Ariño la planta de producción de fertilizantes y un centro de I+D+i del lignito y la leonardita para usos alternativos al de la generación de electricidad.

La extracción de los minerales se llevará a cabo en diversos emplazamientos, entre ellos, Ariño, Foz Calanda, Oliete, Alcaine y Cañizar del Olivar.

El objetivo del grupo con este nuevo proyecto integral para la fabricación de fertilizantes es alcanzar un desarrollo similar al conseguido en el sector de las arcillas cerámicas en Aragón en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto que encaja plenamente con los objetivos de la Plataforma europea para la Transición de las Regiones del Carbón y con las líneas establecidas por la Comisión Europea.

Aunque el grupo Samca es uno de los más importantes productores nacionales de carbón para generación eléctrica, a raíz del anuncio del cierre de la central ha previsto otros usos distintos para evitar el fin del aprovechamiento y de la actividad minera en esta provincia.

Para favorecer cualquier actuación económica y empresarial en la Comunidad y, en especial, en las comarcas y municipios mineros, el lunes 4 de febrero entró en vigor un decreto ley que evita el carácter redundante de la declaración como inversión de interés autonómico y la declaración de interés general para agilizar la tramitación de aquellos proyectos y planes relevantes.

En este sentido, Guillén ha avanzado que hay proyectos que están avanzados, algunos importantes en materia de energía eólica y fotovoltaica y otro tipo de proyectos en los que no ha incidido "para evitar que fracasen por exposición pública en un momento que no se puede".

Son proyectos que demuestran que hay "excelentes empresarios que están arrimando el hombro para llevar inversiones a esta zona" y que le hace al Gobierno estar "muy esperanzado".

No se ha mostrado sin embargo satisfecho con que las inversiones en materia eólica y fotovoltaica que plantea Endesa para la zona sean "lo único que van a hacer, porque también les va a reportar pingües beneficios y queremos un esfuerzo más".

"Espero que más pronto o más tarde entiendan que tienen que comprometerse mucho más con el territorio", ha sentenciado Guillén.

El consejero también se ha referido a la segunda fase del proyecto de elevación de aguas de Andorra, pendiente de la declaración de interés general por parte del Consejo de Ministros y que se ejecutaría con cargo a los presupuestos de la sociedad estatal Acuaes.

Guillén ha reconocido que desconoce la fecha en la que se tramitará esta declaración aunque ha asegurado que se han dirigido al Ministerio de Transición Energética para trasladarle que "en el marco de los proyectos que se pueden desarrollar desde lo público, esta obra tiene que ser prioritaria".

"Siempre hemos dicho que si no hay agua es difícil que se instalen empresas", ha recordado.

Otro decisión que ha salido adelante para las comarcas mineras ha sido la declaración también de interés autonómico de una planta fotovoltaica de 41,80 MW en Muniesa, que supondrá una inversión aproximada de 25 millones de euros y la creación de 160 puestos de trabajo durante la construcción de la planta -con picos de 250 empleos- y cuatro puestos de media -que podrán llegar hasta diez- durante la fase de explotación.

El proyecto está impulsado por el grupo empresarial Ignis que, junto al grupo Cobra, está desarrollando en la actualidad 18 plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda, por un total de 850 MWp, declaradas todas ellas inversiones de interés autonómico por el Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico 12 parques eólicos -con una potencia de 372 MW- ubicados en las Cuencas Mineras y dos plantas fotovoltaicas situadas en esta zona de Teruel: el proyecto en Muniesa y una planta fotovoltaica de 49,5 MW en Cuevas de Almudén.