La Muela necesita un instituto. Y con urgencia. Este es el mensaje que lanzan desde la Plataforma Pro-IES La Muela que denuncia la necesidad de construir un centro de Secundaria en esta localidad zaragozana para evitar que los estudiantes no tengan que desplazarse a diario a la localidad más cercana, Epíla, que sí tiene un instituto propio.

Han comenzado una nueva iniciativa. Han diseñado una tipo de matrícula de forma simbólica para entregarlas la semana que viene en el registro del gobierno autonómico. Ayer comenzaron a repartirlas por el pueblo. Según las previsiones de los padres, se rellenarán entorno a 700 matrículas. El propósito que persiguen es lograr presionar al autonómico para que incluya entre sus planes la elaboración de un proyecto que contemple la construcción del centro.

Desde el colectivo denuncian que cada día 150 alumnos --tres autobuses-- se ven obligados a desplazarse hasta Épila, a 40 kilómetros de La Muela, para asistir a clase. No son los únicos. La entidad asegura que la cifra se eleva si se tiene en cuenta el número de estudiantes que acuden a institutos de Zaragoza en coche particular.

EN CIFRAS Según las previsiones, el próximo curso 2013-2014 este número de alumnos de Secundaria en La Muela ascenderá a 200. "Somos el único municipio en Aragón que desplaza a tantos alumnos de ESO a otra localidad para continuar sus estudios obligatorios", explicaron.

Actualmente hay más de 1.000 niños menores de 16 años en La Muela. El colegio Gil Tarín ha ampliado sus aulas. Lo mismo ha ocurrido en la escuela infantil, pero del instituto no hay noticias porque la DGA guarda silencio a pesar de sus peticiones, critican.

Ante el silencio de la DGA, los padres comenzaron a movilizarse y organizado la Plataforma Ciudadana Pro-IES. Ya han mantenido reuniones con el consistorio y la DGA aunque, nada saben de los propósitos del Ejecutivo o si hay proyecto para poder atender la demanda.

No es la primera iniciativa que han puesto en marcha esta plataforma formada por padres "indignados". Ya reunieron más de 3.000 firmas para exigir el instituto. Se conforman, por ahora, con que se construya una única sección del centro que permita impartir las clases de los primeros cursos.