La emblemática estatua de ‘La Fragatina’, que preside el casco histórico de la capital del Bajo Cinca y es uno de los monumentos más destacados de la ciudad, no será, por el momento, declarada Bien de Interés Cultural. Y es el pleno celebrado ayer rechazó la moción presentada en este sentido por el grupo municipal del PSOE con el fin de «proteger que nuestra Fragatina se quede como está y no que un alcalde decida porque sí cambiarlo», manifestó el portavoz de los socialistas, Ángel Sorolla.

El PSOE solo sumó los votos de los concejales de Ciudadanos y Podemos, PP y PAR se mostraron en contra y Compromiso por Fraga se abstuvo. Una renta de seis síes frente a nueve noes y dos abstenciones, que implica que, por ahora, la ciudad no iniciará ningún trámite para proteger con la figura de BIC su emblema más representativo.

Ahora bien, la alcaldesa Carmen Costa (PP), dijo que este se iniciará «una vez acabadas las obras y reubicado a ‘La Fragatina’». La regidora acusó a los socialistas de «no jugar limpio», al utilizar la declaración para «paralizar las obras» de remodelación que restaurarán el pozo de hielo hallado.

Desde el PSOE, Sorolla pidió a la alcaldesa que abra un proceso participativo para que los fragatinos «opinen dónde debe estar el corazón de Fraga», y le reclamó que explique «por qué quiere restarle importancia».