Sos del Rey Católico elegirá nuevo alcalde a mediados de agosto, siempre y cuando llegue a tiempo la credencial del concejal designado para cubrir el puesto que dejó vacante el alcalde popular, Jesús Iso, cuando dimitió el pasado mes de junio aduciendo que carecía del apoyo de su partido.

La elección del regidor se llevará a cabo en un pleno municipal, previsto en principio para el 14 de agosto, en el que tomará además posesión el nuevo concejal, Fernando Pérez Gayarre, que en la actualidad es teniente de alcalde de Sofuentes, un pueblo perteneciente al municipio de Sos. Pérez Gayarre ha sido designado por el PP, partido del anterior alcalde, para entrar en la lista tras la renuncia de todos los suplentes que se habían presentado con Iso en las elecciones anteriores.

El resultado de la votación está en el aire, dado que PP y PSOE están empatados a tres concejales, y todo dependerá de la decisión que adopte el único concejal de una candidatura local independiente, Roberto Artieda.

Desde la dimisión de Jesús Iso, el consistorio de Sos tiene al frente al popular Sergio Rubio, teniente de alcalde, que actúa en calidad de alcalde en funciones. La oposición socialista mantiene que esta situación de interinidad perjudica a la gestión del municipio, pero los populares replican que, pese a carecer todavía de un alcalde titular, "se atienden debidamente los asuntos de cada día", en palabras de Luis González, portavoz del Partido Popular en la corporación de la villa.

"BLOQUEO" "La situación se normalizará a mediados de agosto si no se producen retrasos en la concesión de la credencial al nuevo concejal por parte de la Junta Electoral Central", señaló ayer González, que subrayó que Pérez Gayarre es un hombre de su confianza.

"Los problemas internos del PP están causando perjuicio a la marcha de los asuntos locales, aunque todo es más llevadero gracias a que hay diálogo y consenso", manifestó ayer María José Navarro, concejala socialista. "Vivimos una situación de bloqueo, y por eso todo el mundo espera que se elija cuanto antes al nuevo alcalde para volver a la normalidad", añadió.

Sos del Rey Católico se vio abocada a esta situación porque, por distintos motivos, tras la dimisión de Iso, ninguno de los suplentes de la lista electoral del PP pudo sustituirle. Con todo, la Ley Electoral prevé mecanismos, como el nombramiento de un candidato de la confianza del equipo gobernante, que evitan tener que recurrir a la formación de una junta gestora. Además, Sos se enfrenta a un futuro inmediato cargado de retos. Entre ellos, la celebración del 500 aniversario de la muerte de Fernando el Católico.