El paso del AVE Madrid-VAlencia por Teruel volvió a protagonizar otro pleno del ayuntamiento al debatirse una propuesta de resolución presentada por el concejal de CHA, José Navarro. En esta moción se pedía que se hagan los estudios técnicos sobre la viabilidad del paso del AVE por esta capital y que se paren las obras entre Motilla del Palancar (Cuenca) y Valencia. La propuesta sólo contó con el voto favorable del concejal de CHA, la negativa de los socialistas y la abstención de PAR y PP.

En la sesión plenaria se aprobaron asuntos importantes para la ciudad como la adjudicación de parcelas en la Fuenfresca a cooperativas para la construcción de 128 viviendas protegidas, obras en las depuradoras de varios barrios rurales o el convenio con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial para el desarrollo del programa Teruel digital .

Tras la sesión el concejal de CHA, José Navarro, dijo que en el pleno el PSOE había votado "enfrentándose a las reivindicaciones de Teruel" y destacó que el PAR a pesar de ser favorable al AVE se había abstenido en la propuesta por haber sido presentada por Chunta Aragonesista.

FIRMAS EN CONTRA Por otra parte, la Plataforma anti-AVE de Teruel, formada por los sindicatos CNT y CGT y la Asociación Ecologistas en Acción-Otus, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del AVE. La campaña se desarrollará durante el verano y parte del otoño.

La plataforma se opone al AVE como modelo de transporte porque lo consideran "agresivo para el medio ambiente, desvertebrador del territorio, devorador de energía, destructor del ferrocarril convencional y de uso limitado a poderes adquisitivos altos".