+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IMPUESTOS

Podemos mantiene que hay que sentarse con la sociedad antes de cobrar el ICA

Nacho Escartín ha considerado que la medida planteada ayer por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para reformar el ICA es "un intento de desmovilización"

 

Podemos mantiene que hay que sentarse con la sociedad antes de cobrar el ICA - JAVIER BELVER

EFE
02/02/2018

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha insistido hoy en que antes de cobrar el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) hay que negociarlo con la sociedad, auditar las depuradoras construidas hasta la fecha y esperar al resultado de la comisión que investiga el plan de depuración.

Así lo ha señalado a los medios con motivo de una reunión de Podemos celebrada en su sede de Zaragoza para preparar su participación en la manifestación del domingo en la capital aragonesa, convocada por la Red de Agua Pública (RAPA) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en contra del cobro del ICA.

Una protesta que, ha advertido, es fruto del desencanto social que ha llevado a "cientos de personas" a acudir a las reuniones convocadas por la RAPA para explicar el "chanchullo" del anterior plan de gestión y de depuración de aguas que aprobó el gobierno PSOE-PAR y el ICA.

Ha considerado que la medida planteada ayer por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para reformar el ICA es "un intento de desmovilización", que aunque introduce la progresividad, que "nos parece fundamental", introduce también una tasación del consumo de agua cuando, a su juicio, lo que hay que tasar es la contaminación.

El líder de Podemos le reprocha asimismo que no se hable del plan de depuración ni se evalúe qué es lo que hay que pagar.

"No he escuchado ni a una sola entidad que respalde esta propuesta", que, además, ha advertido, tampoco cuenta con ningún informe que la avale.

Por eso cree que es momento de acudir a la movilización y llamar a la participación para protestar por un impuesto que "salió mal de partida" y que "no había que cobrarlo hasta que no se resolvieran los costes de las depuradoras, sobredimensionadas".

Escartín ha advertido que en Podemos "estamos a favor de los impuestos medioambientales", que sirvan para pagar depuradoras con las que mantener los ríos vivos pero "auditando el plan que sigue manteniendo Lambán".

El líder de la formación morada ha recordado que el lema de la manifestación es por la supresión del ICA, que no se cobre y se llegue a un acuerdo social, al que hay que llegar en una mesa con empresarios, comerciantes, vecinos y entidades y que "no parece que esté cerca".

"Primero hay que auditar lo que se ha hecho hasta ahora, exigir responsabilidades si es que hay y escuchar a la ciudadanía y el ICA no está contribuyendo a que esto pase", ha sentenciado Escartín.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.