Aragón sigue sumando contagios, a pesar de la orden gubernamental repetida casi como un mantra de higiene, distancia y mascarilla. Se incumple y para muestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han levantado 5.000 denuncias por no llevar esta medida de protección.

De las tres capitales, Zaragoza, que se encuentra en fase 2, es en la que más sanciones ha impuesto la Policía Local. En concreto, 150 denuncias, en la última semana, a ciudadanos por no llevar mascarilla, siendo el total acumulado desde el 15 de julio de 2.986 denuncias. En Huesca, por otro lado se han puesto desde el inicio de la medida 146 sanciones y 85 en Teruel.

En lo que concierne a las provincias, cuya competencia recae en la Policía Nacional y la Guardia Civil, la de Zaragoza suma ya 957 denuncias por no el no uso de cubrebocas y le sigue Teruel con 338 expedientes y 230 de Huesca.

Otra de las medidas que se adoptó fue la prohibición de los botellones. El Ayuntamiento de Zaragoza fue el primero en adoptar esta medida en la comunidad y ya se han puesto 304 denuncias desde mediados del mes pasado, 23 la última semana. En Huesca no se han detectado este tipo de concentración de jóvenes que viven en la calle y en Teruel 11.

Por otro lado, las sanciones en establecimientos públicos de la capital aragonesa por carecer de licencia o exceso de aforos ascienden a 95, desde el 15 de julio, y las efectuadas en terrazas o veladores suman un total de 92.

El Gobierno de Aragón incide en que es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, en los espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Están exentos de esta obligación las personas que practiquen deporte de manera individual al aire libre, la población que sufre algún tipo de enfermedad respiratoria o con algún tipo de discapacidad que altere su autonomía.