La Policía de Zaragoza ha detenido a cuatro personas de origen colombiano y brasileño que se dedicaban a la Trata sexual de mujeres en pisos y hoteles de varias ciudades. Formaban parte de un grupo criminal que captaba a dichas mujeres en su país de origen para su posterior traslado y explotación en Europa. Los agentes han llevado a cabo un dispositivo policial conjunto con miembros de la Policía de Valencia.

La operación se inició gracias a la detección de una de las víctimas por agentes de la Policía valenciana, quienes pusieron en marcha el Protocolo de actuación frente a posibles víctimas de Trata de seres humanos. Esta mujer, que ha sido puesta en libertad, se hallaba en situación precaria en su país de origen. Sus captores aprovecharon esto para ofrecerle una falsa oferta de trabajo como limpiadora y cuidadora de niños. Una vez en España, era obligada a ejercer la prostitución mediante amenazas por parte de la organización, siendo vigilada y coaccionada en todo momento con una elevada deuda económica por el viaje y manutención.

La organización operaba en varias ciudades, incluso trasladaron a la víctima a Burdeos para su explotación en la prostitución.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Zaragoza, existiendo actuaciones judiciales previas.

En lo que va de año, las Unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía en Zaragoza han incrementado las inspecciones, por lo que el número de detenciones en la Trata, tanto sexual como laboral, también ha aumentado.