La presentación de la candidatura zaragozana a la Expo del 2008, que se celebra hoy en Madrid, va a contar con un gran respaldo político, social y empresarial, una vez que se haya confirmado que la ciudad ya ha comprometido 2,4 millones de euros de financiación privada.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene previsto clausurar el acto, al que también van a asistir, además del presidente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008 y alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Con anterioridad a la celebración, Belloch, y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, firmarán un convenio de colaboración.

El acto se centrará en la interculturalidad de Zaragoza y su relación directa con el agua, representado a través de Teatro Imaginario, y se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las siete de la tarde. Además, han confirmado su asistencia personalidades del mundo empresarial, sindical y cultural, entre otros sectores.

En la actualidad, la candidatura de Zaragoza ha recibido ya el apoyo financiero de más de 40 firmas privadas implantadas en la comunidad aragonesa, aunque la pretensión es llegar a captar a un total de 130 y a tres o cuatro grandes corporaciones españolas. Los principales contactos se han establecido con la construcción, el transporte y la consultoría.

Sin embargo, aún falta por contactar con decenas de empresas del sector financiero, turístico y hotelero.