+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA A ADRIÁN VELÁZQUEZ, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina e investigador de Araid

«Por acción o inacción de los políticos se alcanzará la inmunidad de rebaño»

«El Gobierno vuelve a fiarlo todo al comportamiento de la gente y no debería ser así», reflexiona el científico

 

Adrián Velázquez, científico de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, ayer junto al edificio del antiguo Seminario. - NURIA SOLER

Ignacio Martín Ignacio Martín
24/10/2020

-¿Cómo analiza la crítica situación sanitaria?

-La veo complicada, más problemática de lo esperábamos en julio, cuando no estaban aumentando los casos ni la gravedad. Hay algunos fallos en la población, pero muchos más en la Administración y en la gestión por parte de los que tienen que hacerla. Ya en el primer confinamiento todo se basó en el comportamiento de la población y se consiguió bajar las cifras gracias a ese confinamiento estricto que hubo.

-¿Por qué fue tan malo el verano?

-Se esperaba que la gestión fuera mejor por parte del Gobierno central, las autonomías, los ayuntamientos..., que planificasen un mayor seguimiento, más rastreos o mejor provisión de personal y material. Pero la situación es parecida a la de marzo. Hasta ayer no se reunió el Consejo Interterritorial de Salud cuando lo tenían que haber hecho desde julio y periódicamente. Vuelven a fiarlo todo al comportamiento de la gente y no es aceptable así. Parece que lo que pretenden es que vaya pasando el tiempo y la gente se vaya acostumbrando a la situación hasta que al final haya inmunidad de rebaño. Los políticos no están hablando del problema real. Parece que no les preocupa la población, les preocupa más su escaño. Pero, vamos, esto se superará a pesar de ellos.

-¿Nos apresuramos a pensar que estaba todo resuelto?

-En julio y agosto no había un aumento considerable de casos ni camas ocupadas, pero poco a poco ha ido aumentando. Lo que sí se ha visto es que la apertura de los colegios no se ha traducido en una contribución significativa a la situación de gravedad actual. No ha pasado lo mismo con el inicio del curso académico en universidades. Ha habido cierto relajamiento en las no fiestas, en los colegios mayores o en los bares de gente joven.

-¿Se atreve a ponerle fecha a la vacuna?

-Desarrollar una vacuna nunca ha sido fácil. Se están acelerando mucho los procedimientos, sobre todo los administrativos y de control de contingencias, para el desarrollo de la vacuna. Pero no se puede evitar que sea un proceso a largo plazo. Es rápido encontrar una posible vacuna, pero no acreditar que es segura. Lo más realista sería pensar en primavera o verano del año que viene. Hay que estudiar los efectos colaterales a medio y largo plazo.

-En Oxford dicen que tienen nada menos 300 millones.

-Oxford ya tendrá preparada una cantidad ingente para el momento que se dé vía libre a esta vacuna y se pueda distribuir a diferentes países. El 80% de los que se contagian no tiene mayores problemas, pero no te puedes arriesgar a administrar una vacuna que cause problemas. Una vacuna puede tardar en ser desarrollada no menos de 5 años. Con mucho esfuerzo se lograría en 2 años; y con muchísimo, en año y medio.

-¿El coronavirus se combate cada vez mejor con los antivirales?

-Con los antivirales hay informaciones contradictorias. Se considera Remdesivir en algunos pacientes. Y hay corticoides que minimizan la respuesta inmunológica agresiva. Pero algunos otros fármacos se ha demostrado que no son eficaces.

-¿También se ha aprendido a distinguir pacientes?

-Estamos mejor que en marzo o abril, cuando todo lo que entraba en el hospital era problemático y no se sabía cómo actuar. Ahora sabemos que hay distintos tipos de pacientes y el tratamiento adecuado para cada uno porque hay más información. Las cifras son altas, pero también está muy mal el cansancio del sistema sanitario y la falta de recursos. Hay otras muchas profesiones, además, que están sufriendo las secuelas del confinamiento.

-¿Necesitaremos un arsenal de fármacos para frenar estos virus mutantes?

-Con los virus siempre va a aparecer una cepa que se haga resistente a un determinado fármaco. Pasa lo mismo con las bacterias y los antibióticos.

-¿Habrá más pandemias mundiales en los próximos años?

-Posiblemente. La frecuencia con la que surgen cada vez es mayor. 1918, 1957, 1968 y dos en las últimas dos décadas. Todo ello viene facilitado por la globalización.

-Es decir, puede haber otro virus parecido a punto de aparecer.

El siguiente virus estará ahora en algún reservorio natural o en algún animal al que no le afecte. En el momento en que pueda pasar al humano, si se extiende el primer brote como ha pasado ahora, ya no disponemos de una herramienta para atajarlo rápidamente.

-¿De que depende el contagio?

-De la susceptibilidad del contagio y de las características del patógeno y la enfermedad. En el virus del Ébola, por ejemplo, cuando el paciente era contagioso, ya no podía casi ni moverse, era fácil tomar medidas apropiadas. Pero en este caso no es así.

-¿Se puede creer en el final del SARS-CoV-2?

­Sí. Por acción o inacción de los políticos y gestores se alcanzará la inmunidad de rebaño, natural o artificialmente, con ayuda de la vacuna. Quedarán cambios como las medidas higiénicas, que han venido para quedarse, lo cual no es nada malo.

-Dice Juan José Badiola que los políticos miran solo lo inmediato, que les falta paciencia, inversión y mirar a más largo plazo, que es lo que necesita la ciencia.

-Para la investigación se necesita paciencia e inversión, igual que para la gestión. La investigación se ha considerado siempre un gasto, no una inversión. Los países mejor preparados para esta pandemia no han sido los que más dinero han dedicado a recursos sanitarios o de investigación, sino los que mejor han gestionado los pocos recursos que tenían. Grecia, por ejemplo, no tiene un presupuesto mayor que España, pero ha sido más eficaz en la gestión de los recursos.

-¿Hay que aprovechar mejor los recursos de la sanidad pública?

-Sí, y de los departamentos académicos. En Zaragoza se ha hecho con la Facultad de Medicina, pero demasiado tarde y con demasiada burocracia de por medio. Pero no se ha implicado a los veterinarios, por ejemplo, que son los que más saben de este tipo de virus.

-¿En qué están trabajando en Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid)?

-Estamos con un proyecto dirigido a descubrir fármacos para SARS-CoV-2, financiado por la Fundación hna, creada por la mutua de arquitectos y químicos. Nos centramos en el bloqueo de un par de proteínas virales que son esenciales para la replicación del virus. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por dispierta 18:44 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En una crisis económica se le puede echar la culpa al político de turno, aveces se la encuentra el ultimo, fraguada por los anteriores, pero en una crisis como esta del covid-19, la culpa de que se propague es "nuestra", o es que la Nueva Normalidad es hacer lo del año 2019, solo que con mascarilla, el que se la pone, esto no deja de ser un control de nuestra especie, nosotros ya hemos descontrolado a otras muchas, y los que pasan de todo tendrán suerte y saldrán, eso es lo peor.

06

Por Zachary 17:05 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un matiz a lo que dice este señor. En julio tuve que pasar una semana en el hospital Clínico acompañando a un familiar por un asunto no-covid. Y ya en julio había una subida de ingresos. Cualquiera que lo vio pudo darse cuenta de forma practica que estaba subiendo la "curva" y que si no se hacia nada iba a ir a peor. Lo que ocurre que esos casos de julio no precisaban UCI, pero si ingreso y tratamiento.

05

Por Elpaciente 16:57 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La inmunidad de grupo (el término "rebaño" debería ser exclusivo de cuestiones epizoóticas) claro que se puede conseguir con el contagio, y eso ocurre con muchísimas infecciones que no son vacunadas. Todo depende del umbral 1–1/R0, donde R0 es el número medio de casos generados por un individuo infectado en una población bien mezclada y completamente susceptible. Conseguir la inmunidad de grupo sin vacuna es posible, pero muy difícil, sobre todo en una población que es incluso incapaz de acabar con el botellón, por ejemplo. Con disciplina, responsabilidad y protección adecuada de los susceptibles podría conseguirse, y así la pandemia podría haber acabado antes del verano. Sólo tenemos lo que nos merecemos.

04

Por MayTheForceBeWithYou 12:26 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La inmunidad de rebaño NO se logra a través del contagio. Solo se obtiene por vacunación. Además, los contagiados de Covid tendrán secuelas, algunas graves.

03

Por earagon59 11:25 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por Oso88 un estado de alarma no lo tiene una comunidad, lo tiene el estado, dirigida la sanidad en moncloa como ministro un filosofo uno que no tiene ni zorra idea de nada que se llame sanidad

02

Por Oso88 10:55 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando alguno se entere que las CC.AA son las que han tenido y tienen (para bien o para mal) las competencias en sanidad dejara de decir tonterías en estos foros...

01

Por earagon59 10:12 - 24.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

quien gobierna el país es un matao que como el anormal presidente de esas siglas que tuvimos se rodea de lo mejor de cada casa, qué podemos esperar? NADA más impuestos para los ricos osea los que tienen trabajo, se han juntado el hambre con las ganas de comer, que se le va a hacer, con el sistema electoral que tenemos los hijos que se queden en éste reino de taifas y no se las piren ya pueden irse preparando, a disfrutar de lo votado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla