El secretario general de la Fundación Faes, Javier Zarzalejos, afirmó que extender la elección directa de alcaldes a los presidentes autonómicos "es una cuestión que puede perfectamente considerarse y que puede plantearse" en el debate sobre la regeneración democrática.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en Tarazona en la inauguración de la sexta escuela de verano del PP aragonés, Zarzalejos subrayó que "hay que avanzar en ese camino y ver a dónde se llega", aunque no precisó la posición de su partido.

"Hay que estar muy atentos a todas las propuestas que permitan una relación más clara, más transparente, más unívoca entre los representantes y los representados", añadió Zarzalejos, quien destacó que las propuestas que está haciendo el PP "claramente van en esa dirección y hay que avanzar en ese camino".

DEBATE

Precisamente la regeneración democrática es uno de los asuntos que se van a tratar en la sexta escuela de verano del PP aragonés, además del sistema fiscal, el momento europeo, los efectos de la crisis en la sociedad española o si tiene sentido el debate constitucional.

En la apertura de las sesiones, que cerrará mañana la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Zarzalejos hizo hincapié en que con el actual sistema económico, institucional, político y social de España el proyecto del PP es "indispensable para España".

Lo es, dijo, no solo por la estructura del partido, su unidad y porque responde a una cultura política que lleva en su origen "el esfuerzo exitoso de integración", sino también porque es consciente de la situación que se vive, está comprometido con el futuro del país y se alimenta de discusión e ideas.

En ese sentido, se refirió al análisis en las sesiones sobre la organización territorial del Estado en un momento en el que los catalanes "se encuentran en un trance peculiar", o lo que significa la regeneración democrática, la revitalización de las instituciones y el fortalecimiento del vínculo entre representantes y representados, que es la "fuente de vigor de un sistema democrático".