El líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, afirma que la comunidad autónoma está «arruinada» y que la situación económica es «crítica» después de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que urge al presidente autonómico, Javier Lambán, a «actuar por su cuenta sin esperar a Pedro Sánchez». El presidente del PP Aragón lanzó ayer esta crítica al finalizar la reunión del Comité de Dirección del PP por vía telemática, y tras la que también denunció que el reparto de los 16.000 millones de euros del Estado a las comunidades autónomas «perjudica» a Aragón al efectuarse en términos de población.

En línea con las críticas de Pablo Casado a las malas cifras económicas a escala nacional, Beamonte también puso sobre la mesa los registros que reflejan el frenazo de la economía aragonesa durante la epidemia. «El PIB de Aragón ha caído un 4,3% en el primer trimestre y caerá en el segundo; ha caído el consumo de manera brutal, todos los sectores productivos han tenido tasas de variación interanual negativas», enumeró. «Y el paro, con un 29% interanual, está 5 puntos por encima que la media de toda España», alertó. «Ha tenido que llegar la crisis del covid para ver dónde estamos: una comunidad autónoma sobre endeudada, que terminará el 2020 con 10.200 millones de deuda», denunció.

Por todo ello, consideró que «esperar a Pedro Sánchez sería lastrar nuevamente a los aragoneses. Reiteró al Gobierno de Aragón a que tome la acción para que el futuro de los aragoneses sea el mejor de los posibles».

El líder de los populares también expresó que el reparto del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones «va a perjudicar a Aragón y va a ser un lastre para la recuperación de la comunidad», por lo que volvió a reclamar a Javier Lambán que «alce la voz y que actúe para defender los intereses de los aragoneses para que no sean los ciudadanos los que paguen ese error».

Para Beamonte, ese reparto «debe realizarse con justicia, teniendo en cuenta el coste real y efectivo de los servicios, por lo que el presidente Lambán debe negarse y defender las necesidades de los aragoneses con contundencia». Además, insistió en que la negociación de estos fondos debería haberse llevado a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y reclamó al Ejecutivo autonómico que «actúe», empezando por la «necesaria reestructuración presupuestaria» tras los gastos que ha habido que afrontar por la pandemia y para recoger medidas de estímulo para salir de la crisis económica en que ha derivado la sanitaria. «El Gobierno de Aragón sigue inmerso en el ‘hay que hacer’, pero la realidad es que no hace nada», afirmó. Conseguir liquidez y de desatascar los expedientes pendientes en el Inaga deberían ser, a su juicio, las prioridades.