Los representantes de PP e IU en el Ayuntamiento de Barbastro no acudirán esta tarde a la inauguración oficial de la nueva edición de la Feria Regional, Ferma, presidida por el máximo responsable de la DGA, el socialista Marcelino Iglesias. Los dos partidos quieren mostrar su rechazo a la actuación del Ejecutivo autonómico en la "crisis" laboral del municipio. El alcalde, Antonio Cosculluela (PSOE), lamentó que se intente "desprestigiar la imagen de la ciudad".

No es la primera vez que PP o IU manifiestan su rechazo a la actuación de la DGA ante el cierre de la empresa Moulinex, que ha llevado al paro en el último año a cerca de 450 personas, según destacaron. Pero en esta ocasión protestarán con un plante al presidente aragonés.

El portavoz popular, Joaquín Polo, opinó que el Gobierno autónomo ha tenido "una actitud muy poco decidida e ineficaz ante la crisis", porque "ni lideró el intento para evitar el cierre ni ha implantado otras medidas o incentivos para el empleo".

Polo indicó que este cierre ha sido "una gran pérdida para Barbastro y su entorno". Y recordó que el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, garantizó "la supervivencia de los trabajos que quedaron" tras la regulación de empleo del año pasado.

El portavoz de IU, Francisco Víu, arguyó razones similares para no asistir al acto presidido por Iglesias, aunque no es una iniciativa conjunta con el PP. "Mostramos el desacuerdo con la actitud del Gobierno aragonés por el poco apoyo que ha dado a Barbastro", explicó, y lamentó que la DGA "no haya dedicado una atención especial al problema".

En respuesta a estas acusaciones, el alcalde barbastrense lamentó que en un evento "tan especial y de tanta importancia" como la feria los grupos de la oposición adopten esta actitud. En su opinión, con el plante a Iglesias es el municipio el que sale perjudicado, porque se intenta "desprestigiar su imagen" en un momento trascendental, de fuerte promoción de Barbastro.

Antonio Cosculluela rebatió las críticas contra la DGA y manifestó que el Gobierno autónomo "siempre ha estado al frente" de los problemas laborales del municipio. También aseguró que el Ejecutivo trabaja activamente "en la captación de actividad económica y en el apoyo a nuevas empresas".

El ayuntamiento está gobernado en mayoría por el PSOE (diez concejales). El PP tiene cinco ediles e IU y CHA, uno cada uno.