El Partido Popular no apoyará hoy en el Congreso una iniciativa presentada ayer por el diputado de CHA Chesús Yuste, integrado en la Izquierda Plural, en la que pide que Teruel, Soria y Cuenca tengan fondos europeos para su desarrollo, debido a la despoblación que sufren y, en su defecto, que el Gobierno aporte ayudas para inversiones en la zona.

Esta iniciativa pretende el reconocimiento de esas provincias como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, para recabar ayudas de los Fondos Estructurales y del Fondo Social Europeo. Sin embargo, el portavoz del PP Carlos Muñoz anunció ayer el voto en contra de su grupo porque las ayudas a las que hacía referencia el diputado de la CHA ya están repartidas, si bien propuso en una enmienda, que no ha sido aceptada, para desarrollar una "estrategia nacional" entre todas las administraciones y mejorar la demografía de zonas despobladas.

Yuste pidió que el Gobierno exija a la UE una política para esos territorios "escasamente poblados" y ayudas para su desarrollo. Recordó que habrá una revisión en el 2016 y que hay que "presionar" para conseguir el objetivo. Además, propuso un plan B, consistente en que el Gobierno, de los fondos europeos 2014-2020 aún no repartidos a las comunidades, cifrados en 16.000 millones, aporte un 20 %, unos 3.000 millones, a estas provincias.