El índice de precios al consumo (ICP) bajó un 0,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una caída de seis décimas sobre la registrada en febrero, mes en el que subieron un 0,5 % anual.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a febrero de hace un año los precios aumentaron en otros bienes y servicios (1,8 %), enseñanza (1,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %), muebles y artículos del hogar (1,2 %), vestido y calzado (1 %) y sanidad (0,2 %).

Se mantuvieron sin cambios en ocio y cultura y bajaron en comunicaciones (-3,5 %), transporte (-2 %), vivienda, agua, electricidad y gas (-1,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %) y restaurantes y hoteles (-0,3 %).

Respecto al mes anterior, los precios han caído en Aragón un 0,7 %, como consecuencia de aumentos de precios en cuatro de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cinco de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, en febrero respecto a enero, los precios subieron en transporte (1,2 %), en ocio y cultura y en restaurantes y hoteles (0,3 %) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %).

No variaron en comunicaciones, enseñanza y otros, y bajaron en vivienda, agua, electricidad y gas (-5,3 %), vestido y calzado (-0,8 %), sanidad (-0,7 %), muebles y artículos del hogar (-0,4 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %).

El comportamiento de los precios en febrero ha venido muy marcado por la energía y, en concreto, los precios de la electricidad han bajado en febrero con mayor intensidad respecto a lo ocurrido un año antes, mientras que en sentido contrario los precios de los combustibles han aumentado este mes de febrero, frente a la bajada experimentada el año anterior.

También ha sido relevante la evolución de los precios relacionados con el turismo, que han aumentado menos este febrero que un año atrás.

Por provincias, la tasa de inflación en febrero de 2021 se situó en tasa anual, en un -0,2 % en Huesca, un -0,3 % en Teruel y un -0,1% en Zaragoza.

En el conjunto de España, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020, ya que la presión al alza de los carburantes fue compensada por la tendencia a la baja de la electricidad, un dato que es cinco décimas inferior al registrado en enero (0,5 %).

Los precios subieron especialmente en Melilla (un 1,3 %), así como en País Vasco, Navarra y Ceuta (un 0,3 %), mientras que la bajada más destacada se dio en Canarias (0,4 %).

A nivel nacional, en términos mensuales los precios bajaron en febrero un 0,6 % con respecto a enero, cuando habían permanecido sin cambios, debido al abaratamiento de la electricidad (por el efecto comparación con la borrasca Filomena) y del vestido y el calzado (por las rebajas de invierno), mientras que el encarecimiento de los carburantes subió la tasa del transporte.