El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en abril en Aragón cuatro décimas respecto a marzo hasta situarse en el 1,6 por ciento, el mayor incremento registrado entre todas las comunidades con Navarra y La Rioja, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a marzo, en Aragón los precios han subido sobre todo en vestido y calzado, el 10,6 %, seguidos de transporte, el 1,4 %, hoteles, cafés y restaurantes, el 1,1 %, ocio y cultura, el 0,8 %, menaje el 9,5 %, medicina, el 0,4 % y el 0,1 % en otros.

Por el contrario, han bajado el 0,2 % en bebidas alcohólicas y tabaco y el 0,1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y comunicaciones, y se han mantenido en enseñanza.

Respecto a abril de hace un año, los precios solo han bajado en ocio y cultura, el 0,5 %, y han subido en el resto de grupos, más en hoteles, cafés y restaurantes, el 3,8 %, y transporte, el 3,4 %.

También ha aumentado en vivienda (2,2 %), enseñanza (1,2 %), vestido y calzado (0,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco y el grupo de otros (0,6 %), medicina (0,3 %), y comunicaciones y menaje (el 0,2 %, respectivamente).

En el conjunto del país, el IPC registró una subida interanual del 1,5 % en abril, dos décimas por encima del alza de marzo, gracias al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo.

Según el INE, la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3 %, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

Además, crecieron más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,3 % interanual, medio punto más que en marzo), así como el transporte (3,2 %, dos décimas más), por los viajes aéreos.