La Unión Internacional de Química Aplicada ha reconocido como una de las cinco mejores tesis doctorales del mundo sobre Química la realizada por Eduardo Bolea Fernández, investigador en formación de la Universidad de Zaragoza.

Bolea compagina su trabajo en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) del campus aragonés con su formación actual en la Universidad de Gante (Bélgica). Defendió su tesis el año pasado y ha sido el único investigador en formación español galardonado. «La verdad es que fue una gran sorpresa recibir este premio. Sabíamos que en los últimos años no había sido concedido a ninguna tesis doctoral dentro del área de la Química Analítica, lo cual resulta todavía más gratificante. Es un reconocimiento a todo el trabajo que conlleva hacer un doctorado y a mucho esfuerzo», reconoció.

Bolea, quien recordó a sus directores de tesis y a su familia, propone en su trabajo una mejora sustancial en los métodos con los que se realizan los análisis para llegar a detectar elementos que se encuentran en bajas cantidades. Con la técnica propuesta, basada en el empleo de dos espectrómetros de masas y en reacciones químicas en fase gas, se puede cuantificar con exactitud gran número de elementos de interés en campos clínicos y medioambientales, entre otros.

Así, la técnica que recoge la tesis de Bolea se puede utilizar para controlar el nivel de titanio en sangre en pacientes con implantes. El titanio es un elemento complejo de medir pero que tiene su importancia, ya que si se detectara en una persona altos niveles habría que pensar que puede ser porque ese implante no funciona correctamente. Ayudando, por tanto, a un diagnostico prematuro que podría evitar complicaciones para los pacientes a corto y largo plazo.

Actualmente, Bolea sigue ligado a la Universidad de Zaragoza a través del I3A, donde trabaja en diferentes proyectos europeos ligados a la búsqueda de métodos de análisis clínico no invasivos. Sobre su futuro, aseguró que en investigación «siempre es algo incierto», añadió. «Debemos mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores a corto y largo plazo y hacerlo por todos esos excelentes científicos formados en este país y que ahora están repartidos por todo el mundo logrando grandes cosas», afirmó.