La Facultad de Veterinaria está en alerta para intentar frenar la ola de robos que ha sufrido este año. Durante los últimos meses ha padecido varios asaltos nocturnos cuyo balance es la desaparición de tres básculas científicas y varias decenas de ovejas. El centro ha denunciado estos sucesos ante la Policía, pero de momento ni ha habido detenciones ni se ha encontrado el material robado.

Según informaron a este diario responsables de la facultad, "se trata de gente de fuera, de eso no hay duda". Las sospechas se centran en un grupo de personas que aprovechaba la noche para ocupar una casa abandonada en una finca pegada al centro y separada únicamente por una valla deteriorada y fácil de evitar.

"Los vigilantes han detectado en varias ocasiones que por la noches había gente rara que merodeaba por esa vivienda, y así se ha reflejado en los partes y en las denuncias policiales", explicaron las mismas fuentes.

De momento, ya han desaparecido tres balanzas cuyo valor económico oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros cada una, pero lo más llamativo es que los atracadores se han llevado varias decenas de ovejas, y en una noche incluso llegaron a robar unas 20, sin que haya rastro de ellas.

Los responsables de la facultad destacaron que las ovejas, con las que se llevan a cabo experimentos, no son potencialmente peligrosas si alguien las encuentra. "El mayor problema es para nuestros investigadores, ya que con la desaparición de los animales llegaron a perder dos o tres años de trabajo".

La Universidad de Zaragoza ya se ha puesto manos a la obra para intentar frenar esta ola de robos. Primero se reforzó la vigilancia de las instalaciones, y ahora se está en trámites para intentar vallar convenientemente el recinto.

Además, el campus ha entablado negociaciones a dos bandas para conseguir que se derribe la casa que ha podido servir de refugio a los ladrones. Por una parte han conseguido la colaboración de la empresa que ha adquirido el terreno y por otra están tratando de conseguir que el Ayuntamiento de Zaragoza autorice esta demolición.