El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, afirmó ayer que la construcción del embalse de Lechago en el río Jiloca va "a velocidad de crucero" y que las obras de la presa de Mularroya, en el Jalón, "están a punto de adjudicarse". Alonso efectúo estas declaraciones en el transcurso de la visita a diversos puntos del valle del Jalón y de sus afluentes Jiloca, Manubles y Ribota, donde mantuvo reuniones con regantes y con alcaldes.

Al término del recurrido, el presidente de la CHE explicó a Efe que se van a acometer y estudiar diversas actuaciones de seguridad hidráulica para corregir riesgos de inundaciones o desbordamientos en municipios como Villarroya de la Sierra, Villalengua, Moros y Ateca. Respecto al embalse de Lechago, indicó que "tras un pequeño retardo de ocho meses" por problemas con las expropiaciones, las obras marchan "a buen ritmo" y se calcula que estarán terminadas "a finales de 2006 o, como mucho, a principios de 2007".

Esta presa regulará el Jiloca y servirá también como regulación indirecta del río Jalón, del cual el primero es afluente. Actualmente, el Jalón está regulado con un único embalse, el de La Tranquera, aguas arriba de Calatayud, al que dentro de unos años se le añadirá la presa de Mularroya, que se construirá poco antes de La Almunia y que regulará el tramo medio y bajo de este río.

REUNIONES Alonso trasladó a los miembros la Junta Central del Jalón que las obras de la presa de Mularroya están "a punto de adjudicarse". El presidente de la CHE también se reunió con los alcaldes de las riberas del Ribota y el Manubles, zonas que resultaron afectadas por las crecidas de septiembre, así como con el alcalde de Calatayud, Fernando Martín.

Alonso explicó a Martín que ha mandado redactar el proyecto de desvío de la Acequia de Anchada, y que las obras del barranco de Las Pozas, comenzarán una vez que el Ministerio de Medio Ambiente decida si es necesario un estudio de impacto ambiental.