El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha asegurado hoy que Francia impide actualmente la libre circulación de personas y de mercancías por ejes de comunicación europeos al cerrar el túnel transfronterizo de Somport (Huesca).

El responsable empresarial ha explicado, en declaraciones a Efe, que el cierre del paso del Somport por un desprendimiento de rocas en la vertiente gala del túnel confirma un comportamiento repetido del Gobierno francés respecto a las comunicaciones a través del Pirineo Central de "no hacer nada".

Se ha mostrado convencido de que después de años de contactos con la Administración francesa "que sólo han servido para obtener buenas palabras, pero sin conseguir el cumplimiento de los compromisos adquiridos", debe ser la UE la que exija al Gobierno galo que la comunicación a través del Somport sea "digna y acorde al siglo XXI".

A este respecto ha recordado que Bruselas consignó fondos para la construcción del túnel del Somport, lo que comprometió automáticamente a ambos países a mantener en unas condiciones adecuadas las vías de comunicación de acceso a este paso transfronterizo.

Callizo ha señalado que "mientras que en el lado español se está trabajando en una autovía que va más lenta de lo que nos gustaría, pero con una comunicación digna con el Somport, cuando se cruza el túnel nos parece que entramos en el siglo XIX".

Ha lamentado esta situación y ha incidido en la necesidad de recordar al Gobierno francés que la carretera de acceso al túnel en su vertiente "no sólo es la RN-134 sino el Eje Europeo 07, y que no están atendiendo a la necesidad de que haya una comunicación viable".

El presidente de la CREA ha valorado la "receptividad" del Gobierno aragonés así como las gestiones continuas realizadas para modificar una situación que, a su juicio, "evidencia lo de siempre, que ellos no le dan a este eje la misma importancia que nosotros".

Ha añadido que el próximo jueves tiene previsto desplazarse a la localidad de Pau para impartir una charla a empresarios de la zona, y que los 30 minutos de que dispondrá los empleará en reivindicar la necesidad de mejorar las comunicaciones por el Pirineo Central, algo que, en su opinión, comparten los agentes sociales y políticos de la zona.

Callizo ha resaltado, además, que estas restricciones continuas al tráfico pesado por el Somport generan unas pérdidas económicas "muy importantes" a la economía aragonesa y al sector del transporte en particular, que se ve obligado a aumentar su itinerario en 270 kilómetros para llegar al mismo destino.

"Todo -ha subrayado- por un desprendimiento que yo fui a ver el pasado sábado, que unas máquinas en la parte española podrían limpiar en 4 horas, independientemente de que haya que asegurar las laderas o no".

El responsable empresarial ha añadido que está "convencido de que la UE tiene que tomar cartas en el asunto, y no pedir sino obligar al Gobierno francés a que unas comunicaciones que son ejes europeos estén en condiciones dignas para que haya una libre circulación de personas y mercancías, porque ahora no la hay".