+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Primer paso en Aragón para reformar la Ley del Juego

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto, que incluye la instalación de control remoto en las máquinas de juego para evitar el acceso a los menores

 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN

L. CARNICERO
15/07/2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el anteproyecto de la Ley del Juego de Aragón, una legislación que databa de hace 20 años y que urgía actualizar. La nueva normativa, que ahora inicia su tramitación, refuerza el control de acceso a los locales de juego, pone más énfasis en alertar de los peligros de esta actividad e incide en la protección de un colectivo especialmente sensible como es el de los menores.

El texto pone el foco en dos objetivos: adoptar nuevas medidas normativas de la actividad de juego que den respuesta a la sociedad presente y futura y generar un entorno de juego sostenible, seguro, consciente y responsable.

Para conseguir estos objetivos, se proponen veinte modificaciones del articulado de la ley vigente y seis disposiciones transitorias para que las empresas del sector se adapten a los cambios en la normativa.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que con la nueva norma, las máquinas deberán contar con un dispositivo de control remoto que "impida el acceso a ellas de los menores de edad", un dispositivo similar al que se implantó hace años en las máquinas expendedoras de tabaco. Además, se prohibirá la instalación de nuevos locales o la ampliación de salones de juego ya existentes a menos de 300 metros de zonas con centros escolares o frecuentadas por jóvenes. Por otro lado, se establecerá que para salir de la lista de "jugadores autoprohibidos", en lugar de anularse esta situación con el paso del tiempo, deberá solicitarlo el interesado.

En relación con la publicidad, los locales deberán incorporar carteles de advertencia con lemas como "El juego en exceso puede producir ludopatía".

Más operatividad en torno a la violencia de género

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y cinco departamentos del Gobierno de Aragón –Educación, Sanidad, Ciencia, Ciudadanía y Economía– para hacer más operativa la ejecución de los fondos provenientes del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Sobre el total de 100 millones de euros que transfiere el Gobierno de España a las comunidades autónomas, Aragón recibirá 4,65 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, tal y como apareció publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Alrededor de la mitad de estos fondos irán a las iniciativas desarrolladas conjuntamente con los cinco departamentos.

A través del protocolo, el primero de estas características que se firma para este fin, se especifican las competencias y atribuciones del IAM y las de los departamentos. Entre las del Instituto Aragonés de la Mujer figuran determinar las medidas en colaboración con las consejerías, asignar una cuantía y realizar un seguimiento de las actuaciones. Por su parte, los organismos gestores se encargan de llevar a cabo estas medidas, de participar en el grupo de trabajo interdepartamental creado al efecto o entregar la memoria económica.

También se establecen los proyectos financiables, entre los que están iniciativas para la inserción sociolaboral, campañas de sensibilización, sistemas de acompañamiento, cursos de formación específica o el refuerzo de los puntos de encuentro familiar.

El protocolo no se olvida de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y la incidencia que ha tenido en la violencia machista, especialmente con el aislamiento domiciliario. Y recuerda que en el real decreto de 31 de marzo el Gobierno central aprobó, entre otras medidas, flexibilizar las reglas de gasto relativas a los fondos del Pacto de Estado y la financiación de los servicios puestos en marcha por las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas también en este ámbito por la declaración del estado de alarma.
 

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla