El programa de Ocio Alternativo para Jóvenes, 12 Lunas, lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza y dirigido a población entre 12 y 30 años, reforzará su oferta de actividades culturales, lúdicas, y formativas a partir del próximo 6 de abril y hasta el mes de diciembre.

Según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de la capital aragonesa, este año se prevén alcanzar trescientas sesiones de actividades frente a las 218 realizadas en el mismo periodo del año pasado.

Este programa tiene como objetivos principales la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en Zaragoza.

Para ello, desarrollará durante todo el año un conjunto de actuaciones que suponen una efectiva alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes durante los fines de semana y un auténtico acicate a la creatividad joven.

Entre las novedades que incorpora este año figuran proyectos rurales o actividades de prevención directa en colaboración con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, entre ellas, concursos, campañas o encuentros con blogueros o youtubers.

Novedades que se suman a otras actividades ya consolidadas como Proyecto Sano-T, acciones en festividades locales de la ciudad, exposición informativo-preventiva sobre el consumo de cánnabis, Teatro Foro sobre uso de nuevas tecnologías, o píldoras preventivas en redes sociales.

En esta edición, 12 Lunas une a su objeto preventivo un conjunto de novedades y apuestas por la creatividad joven, por el ocio inclusivo y por la formación.

Este programa también busca la integración e inclusión de las personas a través de actividades con centros de menores y con población joven con diversidad funcional.

El presupuesto global del proyecto asciende a 145.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza y a través de la subvención del Plan Nacional sobre Drogas para corporaciones locales.

En esta ocasión, con el fin de acercar las actividades a los barrios rurales se han destinado 80.000 euros, la mitad destinada por el programa 12 Lunas y el resto de los fondos del 4 Plan Joven de Zaragoza (4PJ).