Los promotores de Arcosur no ven impedimentos para solucionar a corto plazo las deficiencias técnicas y económicas detectadas en el proyecto por el Gobierno de Aragón.

Así lo manifestó a este diario el secretario general técnico de Arcosur, Fernando Oliván, tras la reunión que mantuvieron ayer los 14 integrantes del colectivo, que prevén construir cerca de 21.000 viviendas al sur de Zaragoza. Un encuentro "no demasiado largo" en el que se analizó la situación actual del proyecto, después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) suspendiera la tramitación del plan al detectar algunos problemas. En concreto, el informe de la DGA habla de la excesiva edificabilidad, de la presencia de inmuebles en zonas de riesgo geológico y de gran impacto acústico, así como de deficiencias en las conexiones viarias y en el estudio económico.

A pesar de este conflicto, el equipo PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza garantizó el pasado jueves que el plan parcial se aprobará definitivamente antes de finales de año.

"La situación no es alarmante. Algunos problemas ya se han solucionado y tenemos documentación al respecto. Y nuestro equipo técnico está ocupándose del resto, porque aunque entremos en agosto y la mayoría de la gente esté de vacaciones, continuaremos el trabajo. El proyecto seguirá adelante sin problemas, porque la mayoría de las cuestiones son matices que podremos resolver en poco tiempo", apuntó Oliván.

El secretario general técnico de Arcosur trató de restar importancia a las deficiencias detectadas y dejó entrever que los informes municipales sobre el proyecto "quizás dieron por obvias algunas cuestiones que no lo eran".

Oliván señaló que cuando finalicen las modificaciones exigidas para poder aprobarse el plan parcial se elaborará un texto refundido, aunque no se aventuró a dar una fecha acerca de cuándo estará listo el documento "porque debe ser el Ayuntamiento de Zaragoza el que lo pida para un día concreto que aún no se ha fijado".

"En cuanto el ayuntamiento nos pida la información, nuestra respuesta será muy rápida, pero la DGA se dirigirá directamente al consistorio, que es el encargado de presentar la documentación aclaratoria. Eso sí, el equipo de Gobierno municipal parece estar dispuesto a cerrar este asunto en un mes", afirmó.

COMPRA PARA LA EXPO Desde la Junta Gestora de Arcosur también se lanzó un mensaje de apoyo al ayuntamiento zaragozano ante su deseo de permutar viviendas sociales del proyecto --el plan contempla un total de 12.500-- por los suelos del meandro de Ranillas. Una forma de financiar la compra de los terrenos donde se ubicará la Expo 2008 en caso de que la candidatura zaragozana sea la elegida.

"Creo que todos los zaragozanos apoyamos que la ciudad acoja la Expo. Y si eso es posible a través del programa previsto por el ayuntamiento, estaremos encantados", concluyó Oliván.