La Diputación de Teruel ha presentado hoy cuatro nuevos camiones cisterna para la provincia dentro del plan para la completa renovación del equipamiento del Servicio de Extinción de Incendios.

La Diputación de Teruel tiene previsto destinar casi 1 millón de euros a este proceso de modernización y sustitución de los vehículos más antiguos de su Servicio de Extinción de Incendios, según ha informado hoy la institución en una nota de prensa.

Tras esta primera adquisición, que ha supuesto una inversión de 427.226 euros, se está tramitando la compra de un nuevo lote de cinco camiones cisterna por importe de 556.551 euros.

Dichos vehículos está previsto que se encuentren operativos antes de que finalice el presente año.

Por otra parte, la Diputación de Teruel está trabajando en una próxima ampliación de localizaciones para desarrollar tareas de protección civil y en la incorporación de nuevos vehículos en 2015 con destino tanto a los parques de bomberos profesionales como a las bases de bomberos voluntarios.

Los nuevos camiones ahora operativos han sido adquiridos a precios inferiores a los del mercado gracias al sistema de contratación estatal de bienes y servicios que depende de la Dirección General de Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones.

Los camiones que adquiere la Diputación de Teruel corresponden a un modelo de la marca Iveco, de 170 cv de potencia y con capacidad para tres personas.

Se trata de vehículos cisterna con capacidad para 2.000 litros y con bomba para alta y baja presión, carrete y armarios para equipamiento.

Estos camiones sustituirán a los antiguos ya retirados y dados de baja en el Servicio de Extinción de Incendios, por lo que las destinatarias de los nuevos vehículos son aquellas localidades que ya contaban con el servicio de extinción de incendios y otras emergencias, prestado por bomberos voluntarios.

En concreto, los cuatro primeros vehículos se ubicarán en los municipios de Aliaga, Andorra, Camarena y Villar del Cobo.

La Diputación de Teruel cuenta actualmente con un Servicio de Extinción de Incendios integrado por tres parques de bomberos profesionales ubicados en Alcañiz, Calamocha y Teruel y cuentan con una plantilla de 59 personas.

El equipamiento de dichos parques esta compuesto por un total de 45 vehículos entre los que se encuentran camiones autobombas urbanos, forestales y nodrizas, brazos hidráulicos de 28 y 25 metros, escalera semiautomática, furgones para salvamentos entre otros.