Una prueba ósea realizada en Madrid habría sido determinante para confirmar las sospechas de la pareja residente en Zaragoza que rechazó a una niña india que había adoptado por no tener la edad acordada. Este test, denominado oseométrica -que en Zaragoza se realiza en el Instituto de Medicina Legal y que la Policía Nacional utiliza para fijar la edad de menores identificadas en redes de tratas de mujeres- habría establecido la edad de la niña en al menos 13 años y no en los 7 que figuraban en la documentación remitida por la agencia de adopción Udaan, situada en el estado indio de Madhya Pradesh.

Según la publicación india The Print, la pareja zaragozana receló desde un principio de la edad de la niña, que medía 1,38 en el momento de la adopción, cuando la media de una niña de 7 años ronda los 120 centímetros. Además, la misma publicación asegura que, ya en España, los padres adoptivos se percataron de que la niña tenía la menstruación, algo que es absolutamente inusual a los 7 años. Desde la agencia india, sin embargo, apelaron en todo momento a un desarrollo de la niña superior al habitual.

Sin embargo, Udaan, que rechaza las acusaciones, también habría sido señalada recientemente por una pareja italiana que, asegura, habría adoptado una niña que aseguraba tener 12 años y no los 9 que sostenía la agencia y, además, padecía una enfermedad que se habría ocultado a la familia adoptiva.

EN ZARAGOZA // Mientras se depuran responsabilidades, la niña permanece en un centro de acogida de Zaragoza a la espera de encontrarle el mejor paradero. Ayer, una delegación de la embajada de India en España se reunió con personal de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para analizar la situación y plantear la salida más conveniente para ella.

Fuentes del Gobierno autonómico reiteraron que su prioridad es dar con un desenlace «lo más adecuado posible» a la situación de la menor, y así, barajan dos opciones: encontrar otra familia que asuma su adopción, ya sea en Aragón, España o India, o bien que se haga cargo de ella una familia de acogida de forma permanente.

Estas dos opciones son las que pretende el Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia de la consejería aragonesa, aunque las autoridades indias estarían más interesadas en facilitar que la menor vuelva a su origen. Y así se lo habrían trasladado ayer a la DGA, que, sin embargo, no quiso revelar el contenido del encuentro y se limitó a indicar que «se seguirá trabajando» tanto con la embajada india como con CARA (Organismo Central de Recursos de Adopción) del país asiático.

7 AÑOS Y 11 MESES // La Administración aragonesa confirmó ayer que los papeles oficiales procedentes de India indican que la edad de la niña adoptada por la pareja zaragozana es de 7 años y 11, y por ello, los servicios correspondientes de la DGA adecuaron la prestación a la menor en función de esa edad, a los que «se ha adaptado perfectamente», según apuntaron fuentes de la consejería.

Esta prestación se estableció en enero, cuando la niña india llegó a España de la mano de sus padres adoptivos, que la entregaron a la DGA en junio, cinco meses después de su llegada a España.

Estas mismas fuentes apuntaron que un cambio de edad «solo puede iniciarse a través de un decreto de la Fiscalía de Menores» y añadieron, en este sentido, que «oficialmente, la edad no se cambia hasta que no lo determina un juez».

La justicia también podría ser la encargada de emitir un dictamen definitivo sobre este asunto, ya que, como explicó a Efe la presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas de Aragón (Afada), Mercedes Navarro, es la justicia la que podría decidir si la menor se queda en España o regresa a India, siempre en función del interés de la propia niña.