El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó ayer crear una comisión especial que investigue las obras del tranvía. PSOE, CHA e IU no apoyaron la propuesta del PP al considerar que, todavía, no hay indicios suficientes que indiquen que hubo irregularidades en la línea 1.

El PP mantiene que se firmaron y pagaron certificaciones de obras que nunca se llevaron a cabo. Esta fue la idea central de discurso del portavoz del PP, Eloy Suárez, que insistió en que los "ciudadanos piden explicaciones". "Esta es la política nueva", apuntó.

El popular, incluso, cuestionó los motivos por los que el equipo de Gobierno no les dé acceso a la información sobre las certificaciones firmadas y las subcontratas que participación en las obras. "¿Algún concejal se ha beneficiado en las obras del tranvía?", preguntó. Una cuestión que no gustó a Juan Alberto Belloch que le rogó a Suárez que explicará qué quería decir. Pero no lo aclaró. "El alcalde debería estar atento a esta cuestión", sentenció. también puso en duda las prisas municipales por hacer realidad la línea 2.

La responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, insistió en la idea de que el precio de las obras del tranvía estaba cerrado, que no hubo sobrecoste y que se hicieron en tiempo y forma. Acusó a Suárez de lanzar "medias verdades e infamias".

Dueso repitió lo mismo que en la comisión extraordinaria sobre este mismo asunto: En unas obras de esta envergadura es normal que se tengan que realizar algunos ajustes y que "lo que se ha hecho de más, supera a lo que se ha hecho de menos".

CONCEPTOS

Pero a Suárez no le convence el mensaje de que el presupuesto del Urbos 3 no varió. "El precio cerrado no es que haya que pagar el 100%, si no lo ejecutado. Tienen un error de concepto", criticó. Reiteró la necesidad de que una comisión investigue las obras y despeje así las dudas que hay sobre ellas.

Pero además de no recibir, como estaba previsto, el apoyo del PSOE, IU y CHA tampoco dieron el visto bueno a la moción popular al considerar que no hay suficientes indicios.

El edil de IU, Raúl Ariza, explicó que están a la espera de que los técnicos municipales les entreguen la documentación extra que solicitaron sobre los trabajos para instar al pleno municipal a que se cree la comisión.

"No es un no definitivo. Esperamos más información y seguiremos investigando", anunció Ariza.

Por su parte, el nacionalista Juan Martín adelantó que "cuando haya materia que investigar la pondremos en manos de la Fiscalía" y que "hasta que no haya elementos que sean algo más que insinuaciones y comparaciones en el aire" no apoyarán la creación de esta comisión de investigación.