Ocho veces en nueve meses. El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a presentar la próxima semana a la comisión de Hacienda un listado de modificaciones presupuestarias que afectarán a más de 50 partidas. En total, cambiarán de destino 4,7 millones de euros. Entre ellos, los reservados al servicio de urgencias de limpieza que se verán reducidos en un 50% al pasar de más de 550.000 euros a 237.000. Ello pese a que en las últimas semanas se ha denunciado el aumento de la suciedad en la capital aragonesa.

El reajuste de las cuentas de PSOE y CHA desató ayer las críticas de la oposición. PP y PAR no dudaron en arremeter contra los socios de Gobierno por su "mala planificación" y la "falta de criterio en la gestión".

Con el cambio se suplementan 20 partidas, la mayoría de ellas correspondientes a servicios de mantenimiento de dependencias municipales y equipamiento básico. Llaman la atención los 126.637 euros destinados a la adquisición de material para el Gabinete de Prensa y los 400.341 euros que irán a la limpieza de colegios, pabellones y edificios municipales.

Asimismo, se prevé abrir nueve créditos extraordinarios para sufragar un convenio con la Universidad de Zaragoza (38.000 euros), la adecuación de Vía Hispanidad (1,3 millones), la implantación del correo electrónico a los empleados municipales (38.000 euros), equipamiento informático (30.000 euros) y reparación de los depósitos de Canteras (10.000 euros), entre otros proyectos.

Respecto a las partidas de las que se han detraído fondos, algunas de las pendientes en los barrios se trasladarán al presupuesto del próximo año. Entre ellas, la rehabilitación de la antigua Azucarera (de 90.000 euros pasa a 1.000), el tercer centro cultural del Actur (para el que sólo quedan 1.000 euros), la peatonalización del callejón Vega-Pegaso de Valdefierro (que cuenta con otros 1.000 euros), la renovación de servicios de las calles Miguel de Ara, Rafols y Ramón y Cajal del Casco Histórico o la adecuación del centro Delicias.