El PSOE ha pedido hoy al Gobierno que retire la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ya que dejaría fuera a 234 jóvenes, de 18 a 25 años, que ahora lo cobran porque cumplen los requisitos.

Este dato ha sido aportado hoy por la portavoz socialista en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, quien ha afirmado en una rueda de prensa que el Gobierno aragonés con el anteproyecto de ley de reforma del IAI pretende "reducir el número de beneficiarios y culpabilizar a las personas más pobres".

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autonómico "sensibilidad y seriedad" con dicho ingreso, que agilice los trámites para su cobro y que garantice el derecho al mismo y que "no plantee una nueva ley para reducir los beneficiarios", porque en caso contrario significaría "cronificar" la pobreza, una cuestión "muy grave" para la sociedad.

Según Broto, la modificación que plantea el Gobierno deja fuera a las personas de entre 18 a 25 años, lo que supondrá que 234 de esas edades que ahora lo cobran porque cumplen los requisitos dejarán de percibirlo, cuando además el 51 por ciento de los jóvenes está en paro, ha dicho.

También ha criticado que sólo se permita solicitarlo a los que lleven dos años empadronados en la Comunidad y que el cobro sea por tres años y se ha preguntado qué pasará cuando pase ese periodo y continúen sin tener recursos.

Broto ha denunciado, asimismo, que se vaya a imponer la necesidad de una inspección y presencia física, ya que ha dudado sobre los medios con los que se va a poder hacer cuando el Ejecutivo ha dicho que no tiene recursos para tramitar las solicitudes en quince días.

"Ahora va a pasar que los evasores fiscales tendrán menos inspecciones que los que solicitan en Ingreso Aragonés de Inserción", ha afirmado la diputada socialista.

Broto ha señalado que según los datos que le ha dado el PP en 2013 se habían concedido 5.766 ayudas, pero ahora en una respuesta del Gobierno aragonés se señala que en diciembre había 5.301 beneficiarios, por lo que ha agregado que 475 personas menos cobraron ese ayuda.

Por todo ello, la diputada socialista ha solicitado al Gobierno de Aragón que "no tramite" dicha modificación y que escuche a las entidades sociales y a los partidos políticos y se plantee de acuerdo con ellos.

Ha pedido al Ejecutivo que se resuelvan las peticiones con prontitud y que el IAI no esté sujeto a disposición presupuestaria, porque es un derecho ciudadano, así como que se busquen soluciones para las personas que no puedan tener una renta mínima y que se desarrolle la ley de servicios sociales.