El PSOE mantiene en las Cortes de Aragón 79 quejas contra el Gobierno autonómico por no haber recibido información sobre diversos temas que había solicitado como partido de la oposición. A pesar de que el Gobierno de Aragón presume de ejercer la transparencia y llevar a las Cortes el centro de la vida política aragonesa, lo cierto es que mantiene todavía un número de preguntas sin responder y solicitudes de información sin atender que han propiciado las quejas de la oposición parlamentaria, ya que CHA e IU también han presentado quejas.

No obstante, a 31 de julio el Gobierno de Aragón ha dado un empujón a las cuestiones atrasadas y de las 4.080 solicitudes de información reclamadas durante toda esta legislatura, mantiene sin responder 93 y 76 lo hizo fuera de plazo. El diputado socialista que más quejas ha presentado es el responsable de asuntos de Sanidad, Eduardo Alonso. En concreto, 43, la mayor parte de ella relacionada sobre las listas de espera quirúrgica. Es precisamente el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia quien acumula más solicitudes de información sin responder. De las 573 que se le han solicitado, 52 están sin responder y 46 lo hizo fuera de plazo.

Por detrás de Eduardo Alonso se sitúa el portavoz del PSOE, Javier Sada, que ha escrito 18 quejas por faltas de información sobre las facturas pendientes de pago durante el 2011 y el 2012. Con cinco quejas cada uno, figura el diputado socialista responsable de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, y la diputada portavoz en asuntos culturales, Ana Cristina Vera. El primero ha reclamado datos sobre el aeropuerto de Teruel, carreteras, el convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe o sobre la red ferroviaria. La segunda, sobre la red de artes escénicas o el plan de instalaciones deportivas.

EL CASO DE EDUCACIÓN Con tres, figura Mayte Pérez, diputada del PSOE que se encarga principalmente de asuntos relacionados con la Educación y que no ha obtenido respuesta a sus preguntas sobre librerías. No obstante, el grado de cumplimiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es alto, ya que además es la consejería que ha propiciado esta legislatura un mayor número de solicitudes de información. De las 2.576 pedidas, respondió 2.569 .

En el caso de dos diputadas, no es tanto el número de quejas que han presentado como las veces que han tenido que reiterar esa queja. Es el caso de Ana Fernández, que llegó a presentar tres quejas por no obtener información sobre el pago a proveedores y Carmen Sánchez, que ha llegado a quejarse hasta en cinco ocasiones por no recibir respuesta sobre las alegaciones a la reforma local.

Otra cuestión que es muchas veces denunciada por la oposición es que a pesar del alto grado de cumplimiento con los requerimientos que le hace la oposición, la calidad de la información aportada o el contenido de las respuestas parlamentarias no se ciñe a lo que habían solicitado los grupos y lo consideran insuficiente.