El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide crear una "unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI)" para el desarrollo de Soria, Teruel y Cuenca.

En su iniciativa, el PSOE propone incluir en esa unidad determinadas zonas despobladas de las provincias de Guadalajara y Zaragoza.

Los socialistas quieren que se aprovechen las nuevas herramientas de cohesión incluidas en la estrategia de la UE para el período 2014-2020, entre ellas la creación de este tipo de unidades de inversión territorial integrada.

Para la creación de una ITI se requiere una continuidad territorial que comparta, en este caso, la misma particularidad de despoblación al tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En ese contexto, el PSOE plantea que Soria, Cuenca y Teruel, junto con zonas de Guadalajara y Zaragoza que determinen las comunidades autónomas competentes, pueden conformar una ITI.

La proposición no de ley apuesta además por estudiar y crear nuevas ITI en otras zonas de España que reúnan los requisitos de zonas despobladas y desfavorecidas.

También apuesta por estudiar la creación de una estrategia urbana integrada en las zonas de las ciudades más necesitadas con altos índices de paro, pobreza y necesitados de urgente acción solidaria.