El secretario general del PSOE del Altoaragón, Antonio Cosculluela, ha reivindicado hoy el papel de los ayuntamientos para la prestación de servicios esenciales para el mantenimiento del medio rural.

Así lo ha puesto de manifiesto Cosculluela durante la inauguración de las 12 Jornadas de Vilas del Turbón que reúnen a 150 ediles de la provincia de Huesca y que este año debaten sobre "Los retos del Municipalismo en el Altoaragón: En defensa de lo local".

El PSOE, ha asegurado, "no va a cejar en su defensa de lo local para echar atrás los recortes aplicados por el Partido Popular, que tanto daño están haciendo a las poblaciones de los pequeños municipios".

Cosculluela también ha hecho alusión a las consecuencias que las políticas privatizadoras aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están ocasionando en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "mermando gravemente su capacidad económica y sus competencias".

Por su parte, la secretaria de Organización, Elisa Sancho, ha apostado por impulsar políticas "que ayuden a reactivar la economía" y ha animado a seguir luchando "para erradicar la pobreza y la desigualdad que las políticas del PP están fomentando".

Esta mañana, Joaquín Santos, experto en Servicios Sociales, ha analizado cómo están afectando en la población los actuales recortes en materia social, en una charla moderada por el secretario general del PSOE Huesca, Luis Felipe.

Esta tarde, Ignacio Revillo, asesor técnico del Consejo Económico y Social de Aragón, y Julio Tejedor, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, debatirán sobre la intermunicipalidad y el papel que desarrollan administraciones como las diputaciones y las comarcas.

La sesión de hoy concluirá con la intervención de Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la UZ, quienes analizarán el modelo social y económico de la socialdemocracia.