Ni PSOE ni CHA ni Zaragoza en Común (ZeC) quieren que se recurra la ley de Capitalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) a sabiendas de que hay indicios de que uno de sus artículos puede ser inconstitucional, como concluye el Consejo de Estado en su dictamen. La sesión plenaria de ayer rompió por completo la unidad que existía entre los grupos de la oposición en su lucha por volver a los consejos de administración de las sociedades, después de que PP y PSOE escenificaran su ruptura. Las fuerzas de izquierdas votaron en contra de elevar al TC la norma, como propuso el PP.

La decisión de Pedro Santisteve de expulsar a la oposición de las sociedades municipales el 9 de febrero volvió a protagonizar buena parte del pleno, por cuarto mes consecutivo. Esta vez, el debate se centró en el dictamen del Consejo de Estado que concluye que el artículo 14 de la Ley de Capitalidad que utilizó el alcalde para dar este golpe de mano es inconstitucional. Para el regidor, este documento es «muy flojico, triste y escaso en argumentación jurídica» y cuestionó que solo se ponga en duda la legalidad de la ley cuando la aplica su Gobierno. «Igual es que estaba hecha para otros partidos y no para ZeC», ironizó, tras acusar al PP de «armar este triste informe» que ve argumentos jurídicos suficientes para interponer un recurso de inconstitucionalidad. El dictamen expresa «meras opiniones» y «hace aguas, a sabiendas de que es un informe no vinculante».

Ningún grupo de la oposición valoró el documento y centraron su debate en la necesidad o no de recurrir la norma. El PP dirigió sus ataques al PSOE, dejando libre de crítica a ZeC, y dudó de que, después de tanto criticar el «golpe democrático» de Santisteve vayan a elevar hasta el TC la norma. «Ustedes que llamaron golpista y Chávez al alcalde, ahora les pregunto quién es Maduro», afirmó el portavoz del PP, Jorge Azcón, que recibió las críticas desde la bancada socialista.

El popular les recordó que tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para que el Gobierno de Pedro Sánchez presente el recurso. «Ahora veremos si son coherentes», afirmó. El PSOE no tardó en responder a su pregunta, votando en contra de instar al Gobierno de España a que presente el recurso.

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, lo relevante no es si se eleva al TC la ley, porque «Santisteve no hará nada, igual que cuando el pleno le reprobó, o cuando el Justicia de Aragón le recomendó que devolviera la proporcionalidad». Desde CHA, Carmelo Asensio recordó que lo inconstitucional es la interpretación que hizo ZeC del artículo 14 y Sara Fernández (Cs) insistió en que «no obliga» a cambiar la composición de los consejos de administración, como asegura el Gobierno de ZeC.