+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una pulsera de prevención

La empresa aragonesa Sensovida diseña el primer sistema antiagresiones que permite conectar con el móvil y enviar la posición GPS a un contacto. El producto ya está a la venta por 39 euros

 

Sensovida lleva más de 1.500 pulseras vendidas, la mayoría de ellas en Andalucía. - SENSOVIDA

RUBÉN ISARRÍA
25/01/2019

La empresa aragonesa Sensovida, especializada en el desarrollo de tecnología conectada a internet e inteligencia artificial para el cuidado de las personas, lanzó hace una semana una pulsera diseñada para mujeres víctimas de agresiones.

Su apariencia es como la de una pulsera normal de actividad inteligente, pero su principal característica y, por la que destaca del resto, es que cuenta con un botón de alerta que permite conectar con un contacto deseado y enviar la posición GPS en tiempo real. Además, la pulsera con forma de reloj puede grabar el audio con la pantalla aparentemente apagada.

Este dispositivo, que estuvo un año diseñándose, se puede adquirir en las plataformas digitales de la empresa con un precio de lanzamiento de 39 euros.

Sensovida fue creada en 2014 con el objetivo de ayudar y cuidar a las personas mayores y ofrecerles una solución para facilitarles la vida gracias a la tecnología. Desde entonces, ya han realizado más de 1.500 ventas en España y Francia.

«Detectamos que muchas usuarias del sistema eran jóvenes y utilizaban nuestra pulsera originaria como medida de seguridad ante situaciones distintas a las imaginadas. Nos dimos cuenta de que teníamos que realizar un producto específico para ellas», apuntó la fundadora y directora técnica de Sensovida, Elvira Morán.

Sensovida Aura, que así se llama la pulsera, tiene dos modos para pedir ayuda. El primero de ellos, en modo incógnito, envía la posición en tiempo real, al mismo tiempo que comunica a la persona con su contacto o centro de control. El móvil mantendrá la pantalla apagada y nadie podrá darse cuenta, aunque esté mirándolo. Desde la compañía aconsejan elegir varios contactos en caso de que no esté localizable en ese momento uno de ellos.

El segundo, en modo disuasión, está diseñado para situaciones en las que se ha iniciado una actitud hostil por parte del atacante. En este caso se envía la posición GPS, el audio y video que graba la pulsera, y además, el móvil emite una locución disuasoria mientras comunica con un contacto o centro de control. La alerta se emite utilizando el volumen máximo del móvil.

«Su diseño es similar a una pulsera de actividad tradicional para evitar ser reconocida, lo mismo sucede con la aplicación descargada en el teléfono móvil: tiene la apariencia y nombre de una app de fitness», añadió Morán.

Además, ofrece las funcionalidades de una pulsera de actividad inteligente. despertador, cuenta calorías, pulsaciones, cuenta pasos, control de calidad de sueño, recibir avisos de WhatsApp y redes sociales, llamadas entrantes, entre otras. Por el momento, el dispositivo es compatible con móviles Android, aunque aseguran que muy pronto estará disponible para el sistema iOS.