A lo largo de esta semana varios vecinos de diferentes zonas de Ejea y sus barrios de colonización se han quejado del mal sabor del agua de boca. Las primeras alarmas sonaron en torno a la calle los Sitios, situada muy cerca del centro de la ciudad, pasando después el problema a zonas como el paseo del Muro, y barrios como Pinsoro y Valareña. El sentir de estos vecinos es unánime: "El agua tiene un ligero sabor a tierra", protestó una de las personas afectadas.

Todo comenzó hace un par de semanas, cuando varios vecinos de Ejea detectaron que el sabor del agua del grifo era distinto. Desde que se instaló la actual planta potabilizadora "Ejea siempre ha presumido de tener un agua de primerísima calidad", comenta el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso. Por ello, según el alcalde, el problema podría deberse a que el mayor consumo de agua que se hace en verano pudiera haber "removido las tuberías". Alonso manifestó no haber detectado este mal sabor.

"Yo siempre he sido bebedor de agua del grifo, pero desde hace casi dos semanas he tenido que empezar a comprar agua embotellada porque sabe como a barro", explicó un vecino de la calle del Muro.

Algunos ciudadanos se han puesto en contacto con la empresa encargada de la distribución del agua en Ejea, Gestagua, y aseguran se les ha explicado que con el mayor consumo que se produce en verano, debido a las altas temperaturas, y el llenado de instalaciones como las piscinas "es posible que se haya removido algo de arenilla".

El mismo problema han tenido en los barrios de colonización de Ejea, pero con un matiz diferente. Y es que hace cuatro meses se inauguró la nueva red de abastecimiento para los barrios de Ejea, Bardenas, El Bayo, Pinsoro, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña. La obra supuso una inversión de "700 millones de las antiguas pesetas", señaló Alonso.

En aquel entonces comenzó el transporte del agua hasta los barrios, y únicamente quedaba pendiente que la empresa adjudicataria la introdujera en los sistemas de distribución municipal; por ello, desde el consistorio ejeano se quiere "reutilizar los depósitos de estos barrios para otras funciones".

Una vecina de Pinsoro lanzó una pregunta al aire: "¿Realmente nos llega esa agua nueva?, porque en mi casa sabe como si estuviera estancada". En este sentido, Alonso explicó: "Nos encontramos acabando esos 5 o 6 meses de transición de los que ya se avisó en su momento y se están introduciendo válvulas para quitar presión y evitar así el mayor número de averías posible".

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Ejea para mejorar la calidad del agua en los barrios fue la instalación de un segundo depósito que no estaba contemplado en el proyecto inicial de la red de distribución.